26/09/08: CONFUSIÓN ENTRE SEÑAL ABIERTA Y SEÑAL CERRADA DE TELEVISIÓN

Es como he querido titular este artículo, al revisar lo que se dice en la publicación aparecida el Jueves 25 de Septiembre del 2008 en el diario Expreso, pues se asegura algo que no es cierto:
1. Se está confundiendo lo que es señal abierta con señal cerrada, debemos tener en cuenta que actualmente en el Perú la norma de señal abierta es NTSC (norma americana) y por lo tanto, hoy todos los aparatos para señal abierta en el Perú son de norma NTSC.
2. En señal cerrada la norma terrestre no es mandatoria, por lo tanto, las empresas de Televisión por Cable han adoptado lo que más les conviene como esquema de negocio y esto está en función de las bandas de Frecuencia asignadas. Es previsible que para un mejor uso de las bandas de frecuencia y, sobre todo si hay cierta compresión de señal, se digitalicen algunos canales, pero esta digitalización no tiene nada que ver con el aparato de TV.
3. El estándar de la Televisión abierta digital en el Perú aún no está definido, por lo tanto, las transmisiones que se están realizando son solo de prueba mientras no se adopte el estándar oficial.
4. Toda empresa que realiza competencia emite productos diversos a fin de poder retener a sus clientes, es por eso que me parece que lo que una empresa de cable está realizando es una estrategia de mercado; mas no tiene que ver con la tecnología. Esto podría significar que esta empresa lo que está realizando es una oferta de más canales a precios competitivos, por lo tanto, no tiene nada que ver la “señal digital” con “el alza tarifaria”.
5. También debo aclarar que los actuales aparatos de TV digitales o HDTV, algunos son multinorma (esto es, pueden trabajar tanto en norma japonesa, como en europea o americana) y también hay en el mercado algunos aparatos de norma solo americana, pensando que la norma digital que se aprobará es la americana, esto aun no está decidido por el gobierno; por lo tanto no es un problema del operador de cable, sino un problema de información al usuario en la compra de los aparatos de TV.
6. A mi entender este articulo confunde al usuario. Lo que hay que informarle al usuario son las opciones que tiene de acuerdo a la planta con la cual recibe el servicio, pues las empresas pueden tener clientes en bandas de donde toda la transmisión es analógica y también clientes en bandas más altas en donde puede hacer interactividad y digitalizar mas canales, esto es en el tramo de 550 Mhz hasta 860 MHz, aquí es donde esta digitalizada la señal
7. En todos los países en donde se está implementando la Televisión Digital abierta, el principal factor de éxito es el precio de los decodificadores, que permitirán recibir la televisión digital a aquellos ciudadanos que no puedan o deseen cambiar sus actuales televisores (como es el caso de Perú). Este costo afectará principalmente a la población menos favorecida. El precio de los decodificadores incidirá igualmente en el nivel de financiamiento estatal necesario para poder avanzar con el apagado de la televisión analógica en el final del período de transición, momento en que la generalidad de la población deberá poder recibir la televisión digital. Entonces es importante que a la hora de elegir el estándar en el Perú, se tome en consideración los precios de los decodificadores que se han realizado en los diferentes estándares que están en competencia.