lado b, BASH

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A sus veintitrés años, El diseñador Edward Venero es Profesor de la
Especialidad de diseño gráfico en le Universidad Católica; director
dE arte en la empresa SmartClick; dueño de su propia Marca de ropa
masculina, VNRO; y ganador de diversos premios. De niño, Su amor
imposible era Claudia Schiffer. Ahora la ve y dice “Para qué voy a
estar Con unA viejita”. Entonces, ha Comprendido quE las cosas
imposibles existen Solo Si uno las ve. Todo con esmero y esfuerzo se
consigue, dice. Le creemos.

Escribe: Valeria López-Cano
Foto: Alonso Molina

Vnro es…
una extensión de todos mis sueños locos, la marca que me permite justificar mi
visión del mundo. Con ella intento cambiar ciertos aspectos sociales y culturales
del país, quiero que se den cuenta de que el Perú tiene mucho más que el
“marquito inca” y los colores andinos.

¿Fue muy difícil desarrollar tu propia empresa (Vnro) y entrar al mercado
con ella?

lo más difícil fue el aspecto legal, más que el social y el de desarrollo. Me presenté
a Flashmode en el 2007, ahí hice contactos y mi marca entró en algunas tiendas.
Para mí fue muy fácil, lo haces en función a tu persona, tú ves la manera de
conseguir contactos. Hay miles de maneras para recursearte, solo hace falta
creatividad.

¿Y el tema de la aceptación y la moda?
Creo que lima, y el Perú en general, son tan pluriculturales, tan diversos, que
siempre vas a encontrar un público que responda a tu proyecto.

naciste en Cusco. ¿Adaptarte a Lima fue fácil?

Sí. Creo que se debe a mi personalidad, soy súper amiguero. El mayor problema
fue la distancia, vivía en Miraflores y estudiaba en San Miguel. Todas las personas
que conocí me hicieron sentir como en casa. y mi familia siempre me apoyó.
Lo que más extrañas de Cusco.
Tiene un encanto que no es descriptible, no es físico. Más allá de lo bonita que
pueda ser la ciudad y sus lugares turísticos, es la gente que vive ahí, el desenfreno
constante de sentirte vivo. En una palabra: diversión.

¿Qué hay en tu closet?
Siempre vas a encontrar miles de cosas locas. la marca no me interesa, sino la
calidad. Tengo casacas reguetoneras XXl con estampados morados. Pero me
visto siempre con jeans, polos simples y zapatillas altas.

Una debilidad como diseñador.
Me gusta imponer. A veces veo a alguien usar una prenda de mi marca y digo
“¡no!, ¿por qué la usa de esta manera? ¡debería usarla así!”.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
El lanzamiento oficial de VNRO tiene de título ¿quién se cree este? Hice un
afiche inspirado en diez personajes peruanos, entre ellos Andrés Avelino
Cáceres, Atahualpa, César vallejo y Miguel Grau. rediseñé las piezas que vestían,
utilizándome a mí como modelo.

El amor.
Tengo un montón de amigos y eso es importante para mí, pero, por ahora, estoy
enamorado de mi trabajo. Si me das a elegir entre ir al cine con alguien o ir a
gamarra en busca de trapos extraños, prefiero gamarra.

¿Una imagen?
El sagrado corazón de Jesús me parece muy lindo como construcción visual.

¿tu “plan B”?
¡ni siquiera tengo un “plan A”! Cuando tenga uno, prometo publicarlo.

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