Carnaval Peruano: LIFWEEK INVIERNO 2012

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CARNAVAL PERUANO
LIFWEEK INVIERNO 2012
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MODA, ARTE, IDENTIDAD:
DISEÑO DE INDUMENTARIA EN EL PERÚ

El diseño de moda tiene múltiples referentes, desde la materia prima y la metodología de su confección hasta la propuesta innovadora a nivel de tendencias mundiales, con representatividad local en el panorama global. Pero, sobre todo, el diseño de moda es un proyecto con hondas implicaciones económicas y culturales, porque diseñar moda es intervenir en la psicología colectiva, en la manera en que el individuo se relaciona con el entorno, en la cual se representa ante sí y ante los demás.

En este contexto, es evidente la importancia del tema de la identidad. La identidad es una dimensión que recorre todo el proceso de diseño, creación y fabricación de la colección y de cada pieza de indumentaria, calzado, accesorios. Significa la consideración de la tradición local que, en el caso del Perú, es mucho más que una tradición contemporánea, pues implica desde los textiles precolombinos, hasta las propuestas del nuevo diseño peruano, pasando por el uso de la materia prima de los camélidos y del algodón, por los motivos textiles y cánones de indumentaria de las diferentes regiones del Perú, por el diseño del arte popular y las nuevas fusiones urbanas.

La identidad ha sido en los últimos 5 años el tema central de mis proyectos: a través de obras gráficas, proyectos de curaduría, diseño de indumentaria, diseño de eventos, diseño de performances. La investigación del imaginario colectivo y de sus referentes me ha llevado ante la necesidad de una expresión simbólica de un Perú multicultural, que aspira a la integración desde la diversidad, reivindicando al mismo tiempo sus símbolos culturales. Intento contribuir a este proceso recuperando las tradiciones populares y la nueva cultura urbana en una convergencia que se resuelve a nivel de interacción e integración en una cultura híbrida que opta por el diálogo creativo entre sus referentes.

Para mí, hacer diseño de indumentaria es construir sentido, estilo de vida, visión del mundo. Hacerlo como parte de la expresión de sí de una comunidad es un proyecto que enriquece tanto al creador como al consumidor pero sobre todo enriquece la dinámica en la cual la moda interactúa con la identidad, el arte, la creatividad y la responsabilidad social. Mi propuesta como diseñador va en este sentido y su desarrollo como proyecto profesional y como proyecto de vida es fundamental para mi propia identidad.

Para esta colección me ha interesado explorar las expresiones de la identidad peruana en el carnaval andino, como fuente de inspiración y referentes para el diseño de indumentaria, calzado y accesorios de mi colección 2012. Se trata de un proceso que incluye investigaciones y experimentos, pero al mismo tiempo es parte de una visión global de la expresión de la identidad peruana en el diseño, que define mi creación y la orienta hacia la valoración de lo peruano.