El Perú tiene los carros más viejos

[Visto: 10427 veces]

El parque automotor del Perú es uno de los más antiguos de América Latina. Sin embargo, existen proyectos de ley en el Congreso que pretenden extender el plazo de permanencia de las empresas dedicadas a la reparación y reacondicionamiento de vehículos usados de CETICO ZofraTacna, inclusive hasta el 2022. El plazo vence el 17 de diciembre.

El vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, dijo a Correo que Perú está a la cola de la región en la renovación de su parque automotor. Precisó que el 2007, en el país se vendieron 51,017 vehículos nuevos, con una población de 27.5 millones de habitantes, mientras que en Ecuador fueron 95,124 unidades (13.6 millones de habitantes).

Indicó que el parque automotor peruano tiene una edad promedio de 18 años, por lo que es uno de los más antiguos de América Latina. Es la principal causa de accidentes de tránsito y de contaminación ambiental. Los vehículos usados entran con el timón a la derecha y son reacondicionados en ZofraTacna y no ofrecen la seguridad que se necesita, agregó.
La AAP estima que este año se venderán hasta 95,000 vehículos nuevos en Perú. En diciembre del 2007, el gobierno eliminó el 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de vehículos nuevos (gasolineros). Además redujo de 12% a 9% el Impuesto Ad Valorem, bajando de 46% a 29.8% la carga tributaria para esta importación, precisó.

Contra lo que podríamos suponer cada vez que atravesamos la ciudad camino al trabajo, el parque automotor del Perú y de Lima es relativamente pequeño. Mientras que en Buenos Aires existen aproximadamente 335 vehículos por cada mil habitantes, y en Santiago de Chile 172, en Lima hay 108. También en Ecuador y Bolivia la tasa de motorización es más alta que en nuestro país, según el Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt).

Si en algo coinciden los especialistas es que esta situación se explica, en gran medida, por el continuo ingreso de autos de segunda mano al país. Desde 1991, año en que el gobierno de Alberto Fujimori abrió las puertas a la importación de carros usados, y hasta el año 2007 han entrado 653.742 vehículos de segunda, de los cuales 476.695 eran automóviles y camionetas station wagon. Yo puedo dar fe se esto: el negocio familiar (de rectificación de motores) sufrió un duro golpe en los 90 por la “liberalización del transporte”, resultaba más barato comprar un motor de segunda (especialmente de procedencia asiática) que realizar un rectificado integral (que supera largamente el performance de un motor de 2da).

Se tiene que limitar la importación de autos de segunda. Al ritmo que vamos, necesitaremos cuando menos unos 40 años para renovarlo. Como ejemplo, Ecuador, con la mitad de la población del Perú, vende casi tres veces mas vehículos nuevos que nosotros y está modernizando su parque automotor adecuadamente. En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay no está permitido el ingreso de vehículos usados y también renuevan su parque como debe de ser.

Iván Besich, director ejecutivo de Araper, asegura que si nuestro parque automotor tuviera una antigüedad promedio de 10 años, necesitaría renovarse a una tasa de 5% al año; 8% si se deseara que el mercado creciera. Sin embargo, como la antigüedad media bordea los 17 años, dicha tasa quedaría corta. Lo óptimo sería renovar anualmente el 12% del parque automotor (unos 170 mil vehículos), una meta que aún resulta difícil de alcanzar.

En ese contexto, las revisiones técnicas dispuestas por la Municipalidad de Lima fracasaron, por el temor al coste social, y ahora que la responsabilidad está en manos del Ministerio de Transportes también en la capital, siguen siendo una promesa por cumplir. Al ritmo que vamos, el parque automotor continuará envejeciendo, opina Besich.

Puntuación: 3.17 / Votos: 6

7 pensamientos en “El Perú tiene los carros más viejos

  1. Cesar

    Eso es lo malo que aqui en el peru se permitio el ingreso de vehiculos usados cosa que en ningun pais sucede eso solo en el peru es una lastima ademas de la corrupcion que hubo durante el gobierno de Fujimori permitieron el ingreso de vehiculos usados ojala eso no vuelva a repetirse porque solo eso sucede el los gobiernos corruptos…..

    Responder
  2. fitflops

    We gurantee you the high quality shoes and reasonable price.Fast delivery and good service.If you want to know more information consult us please.Made of drape flowers have mature lasting appeal, not like the flowers so directly on rigid, it lines more dynamic. Our newest fitflop frou has won top acceptability from our customers.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *