Una versión mexicana de la dicha prubea tomada en el año 2000 y elaborado por la OCDE. Nótese el pobrísimo estado en el que se encuentra Perú.
México quedó en el lugar 34 entre los 41 países que participaron en el estudio de conocimientos escolares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque en lectura y ciencias se ubicó sobre Argentina, Chile, Brasil y Perú, las otras naciones de América Latina examinadas.
Como este año se incorporaron más países al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), los estudiantes mexicanos abandonaron el penúltimo lugar de hace dos años, mientras Perú quedó en el último sitio.
Los resultados, que se darán a conocer hoy en conferencia en el Distrito Federal, refieren que mientras los países mejor colocados -entre los que se encuentran Hong Kong-China, Corea, Japón, Finlandia, Canadá y Nueva Zelanda- obtuvieron hasta 560 puntos en las evaluaciones, México logró como nivel máximo 420.
La conclusión que se puede obtener de esta segunda versión de PISA 2000 -cuya copia tiene este diario- es que el problema del bajo desempeño escolar no es exclusivo de México, sino de toda América Latina, pues los países de esa región se ubicaron entre los últimos ocho del listado de 41 participantes, destacando el pésimo resultado de Perú.
El estudio reconoce que la desigualdad social y los bajos presupuestos educativos inciden en los resultados. Cita el caso de México, donde es marcada la desigualdad socioeconómica y se invierte por alumno la cuarta parte del promedio de la OCDE.
El PISA se encarga de evaluar cada tres años los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias de jóvenes de 15 años inscritos en secundaria o bachillerato. En total se examinaron 4 mil 500 estudiantes de México.
El grupo de reciente incorporación se integra por Albania, Argentina, Bulgaria, Chile, Hong Kong-China, Indonesia, Israel, Macedonia, Perú, Rumania (sus resultados no estaban listos) y Tailandia. En la versión anterior habían participado los 28 miembros de la OCDE más Brasil, Letonia, Liechtenstein y Rusia.
Desde la perspectiva de América Latina, México, Argentina y Chile quedaron muy parejos en las tres pruebas; Brasil un poco rezagado y Perú se ubicó en el último lugar.
En comprensión de lectura México obtuvo 422 puntos, Argentina 418, Chile 410, Brasil 396 y Perú 327. Todos muy por debajo del promedio de 500 puntos que determina la OCDE y de los 546 que alcanzaron los finlandeses.
México quedó en segundo lugar en la prueba de matemáticas, con 387 puntos, uno menos que Argentina. Después se colocaron Chile (384), Brasil (334) y Perú (292). El rezago es notable frente al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 560 de Hong Kong-China, primer lugar.
En ciencias, los mexicanos volvieron a quedar en primer lugar en la región, con 422 puntos, seguidos de Chile (415), Argentina (396), Brasil (375) y Perú (333). Estas cifras son muy bajas respecto al promedio de 500 puntos de la OCDE y los 552 de Corea.
Además de estas puntuaciones, el informe ofrece una escala por niveles de comprensión de textos. Los resultados de México, ya conocidos desde 2001, son preocupantes.
Mientras en los países que ocupan los primeros lugares casi 20 por ciento de los jóvenes alcanzaron el nivel más alto y menos de 5 por ciento se situaron en el mínimo, en México menos de uno por ciento obtuvo el nivel superior y cerca de 30 por ciento quedó en el inferior. Lo más grave es que 16 por ciento no comprende textos.
Con base en esa medida, la OCDE considera que Argentina se colocó un poco mejor que nuestro país. El estudio explica que 2 por ciento de sus alumnos se ubicaron en el nivel más alto de comprensión, 26 en el mínimo y 23 en el nivel de “incomprensión”.
En Chile, apenas uno por ciento de los jóvenes tuvo el grado más alto de lectura, 28 el mínimo, y 20 por ciento no entiende lo que lee. En Brasil, que ya había participado en el estudio, sólo uno por ciento consiguió el grado más alto, 33 el mínimo y 23 por ciento el grado de incomprensión.
La situación de Perú es dramática, porque más de la mitad de sus jóvenes no entiende los textos y ninguno alcanzó el nivel más alto de comprensión.
Además de los países latinoamericanos, los que obtuvieron peores puntajes en lectura fueron Albania, Indonesia y Macedonia.
En lo personal pienso que éste tipo de prubas son un tanto tendenciosas y tengo algunas preguntas que me gustaría me pudieras aclarar enbase a tu experiencia, el proceso que siguió PISA para la evaluación de los estudiantes cumle con los elementos mínimos? Sí o no y por qué?
La verdas es q mi intencion principal era la de proporcionar cifras para tener una idea clara de a donde va el peru en este asunto d la comprension de lecura, pero em comprometo a ver y a investigar para dar un respuesta en el menor tiempo posible
la prueba fue aplicada solo en colegios que el Estado i o Gobierno promueve, lo que da una idea de lo que invierten paises en educacion ( % de suy PBI)
Esto es producto de todos los experimentos que se han hecho con la educación peruana, la gran corrupción que existe en las uegeles y la falta de capacitación en los profesores
El resultado calamitoso es producto, del bajo presupuesto para la educación,la corrupción de funcionarios de educación,etc,etc. En conclusión la crisis de la Educación es reflejo de la crisis socioeconómica de nuestro país gracias a los gobernantes mediocres, que experimentan modelos educativos no acordes a nuestar situación.
Quisiera conocer la forma y los procedimientos que se utilizan para seleccionar al equipo de Matemática que va representar al Perú en la famosa prueba PISA.
Yo como estudiante creo, que es más una cuestión económica y un tanto cultural.
el estado no invierte lo suficiente en escuelas, o una mayor calidad de infraestraestructura y sobre todo de buenos profesores, ademas deberia de haber un mayor interés por los alumnos.
Todo esto es por la situación económica peruana y el mal manejo del dinero de las autoridades.
Gracias por el articulo.
Yo Veo en el (anti) sindicato del Sutep un dogmatismo y sectarismo extremo, el cual no permite adoptar medidas innovadoras, tachandolas de neoliberales. Décadas atras el sindicato era de EDUCADORES, ahora el mismo nomber lo dice, ahora son solo TRABAJADORES.
Opino lo siguiente:
El gobierno debería gastar menos en hacer publicidad de sus obras y destinarlos a verdaderas obras de labor social, como mejorar las condiciones en todas las escuelas, recortando los sueldos de tantas autoridades que no hacen sino enriquecerse con dinero que podría servir para satisfacer nuestras demandas más urgentes como son: la educación, la salud, el deporte. También los padres debemos colaborar en esta tarea y que por Dios . . . que los que decidan seguir la carrea de Educaión sea por vocación y no por acomodación. Es un pedido que le hacemos al Todopoderoso.
SIMPLEMENTE SE TRATA DE UNA PAUPÉRRIMA VERSIÓN MEXICANA, POBRE EN SU CONTENIDO, POBRÍSIMO EN SU "METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN" Y EN LA SERIEDAD QUE DEBIERA TENER EL CASO "EDUCATIVO DE SU PAÍS".
¡CLARO! ¡Y QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE UN PAÍS CUYA SEDE ES LA CAPÍTAL DE SEUDO NOVELAS DONDE SÓLO IMPERA LA VIOLENCIA EN TODO SUS CAPÍTULOS, LA DESHONESTIDAD, LA MENTIRA, EN REALIDAD TODA UNA SERIE INTERMINABLE DE ANTIVALORES, QUE EN VERDAD QUE ES UNA PENA QUE SEAN DE MÉXICO. Y VAYA UD. A IMAGIANR CÓMO ESTARÁ SU "SOCIEDAD" QUE SIRVIÓ Y SIRVE DE "EJEMPLO" PARA LA ELABORACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LAS MISMAS.
¡QUE HORROR!
TENGO UN "SISTEMA INTEGRAL DE LECTURA COMPRENSIVA" QUE SI TODO LOS PAISES PATICIPANTES EN LA PROXIMA PRUEBA "PISA" NO SE SACAN LAS MAS ALTAS CALIFICACIONES ES PORQUER SENCILLAMENTE NO LO HAN HECHO, EL PROGRAMA GARANTIZA QUE TODO ESTUDIANTE QUE LO HACE SAGRADAMENTE COMO SE LES INDICA AL CABO DE MAXIMO 4 MESES HA LOGRADO DESARROLLAR UNA COMPRENSION LECTORA AL 100%, MAYORES INFORMES ENTEREN POR FAVOR A. http://WWW.CAEEMPERU.COM
no seamos muy fatalistas, si bien somos ultimos pero hay q recordar como se estaba antes, se ve un avance
2000 al 2012
comprensión de lectura 327 – 368
matemáticas 292 – 368
ciencias 333 – 373
los datos de Perú del 2012 son parecidos al de argentina y colombia del 2000