Archivo por meses: diciembre 2008

“Chinese Democracy” vetado en China

[Visto: 1353 veces]

El último disco de Guns N’ Roses, ‘Chinese Democracy’, cuyo tema principal contiene duras críticas al gobierno de este país, no está de momento disponible en las tiendas de China, aunque se puede escuchar sin censura alguna por Internet.

La librería Xinhua de Pekín, principal tienda de libros y discos de la capital china, no dispone por el momento de copias del álbum, que salió a la venta en todo el mundo el 23 de noviembre, aunque sí había otros trabajos anteriores del grupo californiano.

“Es posible que el disco no consiga los derechos de autor en China”, comentaba un dependiente de la tienda, quien sabía no obstante que el último disco de la banda hace referencia a China.

Pese a ello, la página de los G N’R en Myspace, donde desde la semana pasada es posible escuchar los temas del nuevo disco -incluido ‘Chinese Democracy’, que le da nombre-, es accesible sin problemas desde este país, así como la web oficial del grupo y los vídeos musicales que se ofrecen en portales como YouTube.

La discográfica que edita el último álbum de Guns N’Roses, Geffen Records, ya adelantó la semana pasada que sería poco probable que el disco pueda distribuirse en China, por su contenido crítico contra Pekín.

It don’t really matterYou’ll find out for yourself
No, it don’t really matter
You’re gonna leave this thing to
somebody else
You think we’re missionaries
Real time visionaries
Sitting in a Chinese stew
To view my dis-infatu-ation

I know that I’m a classic case
Watch my disenchanted face
Blame it on a Falun Gong
They see the end and it can’t hold on, now

‘Cause it would take a lot more time than you
I’ve got more masturbation
Even with your iron fist
Our baby got to rule the nation
but all I got
is precious time
Our baby got to rule the nation
but all I got
is precious time

It don’t really matter
Gonna keep it to myself
No, it don’t really matter
So you can hear it now from
somebody else

You think you got it all locked up inside
And if you beat them all up they’ll die

And then you’ll walk them home for themselves
Then now you’ll dig for your rose back in hell
As if your eyes were your ass you can tell

In another time

En la canción de la polémica, Axl Rose, vocalista del grupo y único componente que queda de la banda original, nombra fugazmente a la organización religiosa budista Falun Gong, de la que es firme defensor y que fue ilegalizada por las autoridades chinas en 1999.

El tema estrella del disco contiene otras claras alusiones desafiantes al régimen comunista, como un verso que dice “incluso con puño de hierro, todo lo que tienen es el gobierno de la nación, pero yo tengo el tiempo precioso”.

Axl Rose, como tantos habitantes de este planeta, no tiene un especial apego por los líderes comunistas chinos. La diferencia entre él y la mayoría de nosotros es que goza de una mayor repercusión mediática. Y claro, tanto el título del disco como la letra del tema Chinese Democracy hacen referencia a sus queridos mandatarios y sus políticas en términos que al Ministerio de Cultura chino no les son especialmente gustosos.

Sigue leyendo