Población vulnerable PERÚ COVID-19, con Sistemas de información Geográfico(GIS)

En esta pandemia según los datos de Italia, el 83% de los que fallecieron por la infección tenían más de 60 años. Es cierto que la distribución de las edades de Italia y la de Perú son diferentes pero hay algunos datos que con los Sistemas de Información Geográfica (GIS) podrían ayudarnos a priorizar antes que llegue el contagio de Fase 4 a esos lugares.

Según el censo 2017, aproximadamente el 11% de nuestra población son personas de más de 60 años, sin embargo si vamos a nivel distrito o a nivel centro poblado la situación podría ser diferente.

Así que en nuestro afán de aportar creamos polígonos a cada centro poblado y pintamos los centros poblados que tuvieran más de 20% de su población para ver su concentración y ayudados por GIS encontramos estos casos:

Julcán en La libertad con 11,505 habitantes según el Censo 2017 y con más de 23 centros poblados con el 20% de su población mayor a 60 años. O Cayalti en Lambayeque con 14,809 habitantes según el Censo 2017 y con 5 centros poblados con más de 20% de población vulnerable. Sin embargo según el mapa de las Redes integradas de Salud (minsa.gob.pe/rissalud/mapa-ris.html), Julcán si tiene un Hospital provincial, pero Cayalti solo puestos de salud. Ninabamba en Cajamarca con poca población pero con casi todos sus centros poblados con más de 20% de población mayor. Y el caso más saltante es Belén en Loreto con 64,488 habitantes y con centros poblados en la ciudad con más de 20% de mayores a 60.

Como pueden ver los sistemas de información geográfico nos pueden ayudar a dar un componente adicional al analisis que regularmente podemos hacer y permitir asignar de manera las eficiente los recursos, mirar más allá y tomar decisiones más acertadas.

Les invito a compartir conmigo sus inquietudes sobre la aplicación de estos sistemas para ver cómo se pueden priorizar acciones con objetivos claros.

Si quieres que analicemos para darte ideas de cómo lo puedes aplicar a las diferentes necesidades que tenemos HOY en esta pandemia escríbeme aquí.

Algunos ejemplos de Análisis Geográfico:

Por Cecilia Villacorta

Directora de GiiS ( www.giis.com.pe), Ingeniera Informática, Maestría en Sistemas de Información Geográfico (GIS), Especializada en identificar oportunidades de aumento de ventas y optimización de recursos con información interna y externa geolocalizada, es catedrática de la Universidad del Pacifico (UP) y ha sido Gerente IT en Avon Perú y Consultora estratégica de Belcorp Perú.

Otro artículos relacionados: