Oportunidad para el Negocio: el potencial del Análisis Geográfico

En las empresas estamos llenos de datos, de cada una de nuestras transacciones, de cada uno de nuestros clientes, de cada uno de nuestros productos y servicios. El 80% de ellos tienen un componente espacial, es decir están asociados al ¿Dónde? , ¿De dónde viene el cliente?,¿Dónde compró?, ¿De dónde proviene mi producto?, ¿Dónde vive mi cliente?, ¿A dónde debo llevar el producto o servicio?.

Y de una u otra manera ( Google Maps, Normalizacion, GPS), tenemos la posición por lo menos de nuestro cliente o algún componente espacial. Entonces porque no ir mas allá, mezclar datos internos con datos del entorno como población y realizar un análisis de oportunidad, oportunidad de vender más, oportunidad de nuevos territorios, oportunidad de reducir costos, oportunidad de monitorear la operación.

La toma de decisiones es mas sencilla si se tienen indicadores gráficos, es por eso que desde los 90 las herramientas de inteligencia de negocios se han vuelto tan populares, sin embargo mi reflexión es la siguiente…, Porque no agregar una variable más para el análisis, el entorno espacial, si ese entorno es una simulación del mundo real del mundo que vivimos, nuestro análisis estaría más fundamentado.

Los invito a generar un análisis espacial con lo que tiene su negocio, actualmente hay información, hay herramientas, lo que falta es hacerlo.

Cecilia Villacorta

Gerente de GiiS ( www.giis.com.pe), Ingeniera Informática, Maestría en Sistemas de Información Geográfico (GIS), Especializada en identificar oportunidades de aumento de ventas y optimización de recursos con información interna y externa geolocalizada, es catedrática de la Universidad del Pacifico (UP).

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *