CONFLICTO DE INTERÉS: entenderlo y gestionarlo para organizaciones públicas y privadas

Para entenderlo es necesario saber que nadie está libre de una situación de conflictos de interés, ya que por los roles que cada persona tiene, como el rol de padre o madre, hermano o hermana, de hijo o hija, de amigo o amiga, de jefe o jefa, y otros, en la realización de estos roles y cada uno con su propio interés , pueden cruzarse.

Y ¿qué pasa cuando hay una situación en que los intereses de cada rol se contraponen o simplemente entran en conflicto?, por ejemplo tu eres jefe/a de un área en una empresa, y tu solicitas un a nueva persona en su puesto, y se presenta tu mejor amigo como candidato.

Entonces tal vez tu rol como Jefe/a y tu rol como AMIGO pueden crear una situación REAL o APARENTE de conflicto de intereses, pues tu ROL de JEFE/A , quieres que el mejor candidato tome el puesto, y como ROL de AMIGO quieres que él consiga el trabajo (ya que tiene familia y hijos chicos, …).

Esto es una situación de conflicto de intereses, y si no sabes gestionarla puedes salir muy mal parado, tanto tu como tu amigo. Pues imaginate que actúas de manera justa y le das el trabajo al mejor candidato, y se generan dos situaciones:

● Si el seleccionado NO es tu amigo, tal vez crees un problema con tu amigo, y tal vez él pueda pensar que tu no quisiste que entrara para no ponerte en una posición difícil.

● Si el seleccionado ES tu amigo, seguro que dejarás la DUDA a los demás, de que escogiste pues es tu amigo, y no por el ser mejor, lo que genera un mal ambiente laboral para ti y para tu amigo que recién ingresa.

Cómo ves, en cualquier decisión siempre sales perdiendo algo, y estas situaciones no sólo se dan en organizaciones privadas con o sin fines de lucro, sino también y mucho en organizaciones públicas, pues ya es una situación de conflicto de interés que un congresista o funcionario público, que hizo un informe o propuesta, sea el mismo que apruebe las conclusiones del informe o propuesta.

Por eso que hay un dicho para identificación de situaciones de conflicto de intereses, “ uno NO debe ser JUEZ y PARTE a la vez”, no se trata de justicia, sino de que los roles que está ejerciendo una persona en una situación determinada (de juez y de una de las partes), se contraponen o entran en conflicto.

Pero ¿Cómo hay que gestionar estos conflictos de interés?

Hay tres momentos claves, y en ellas acciones que toda organización debe implementar:

1. La Prevención , por ejemplo cuando comienzas un trabajo o una labor, todas las

personas deben:

a. Firmar una declaración de conflictos de interés , en la cual especifique los casos típicos de conflicto de interés según los asuntos a tratar en sus funciones.

b. Entregar normativa específica sobre las situaciones de conflicto de interés , por ejemplo algunas organizaciones, tienen normado que no pueden contratar a familiares directos.

c. Entregar y firmar norma sobre la OBLIGACIÓN de declarar siempre un APARENTE o REAL situación de conflicto de intereses para sí mismo o para otras personas participantes según los asuntos que tratará en sus funciones.

d. Entregar un procedimiento de que hacer cuando una persona está en una situación de conflicto de interés real o aparente.

Estas herramientas minimizaran la cantidad de situaciones de conflicto de interés,

pero las situaciones y momentos cambian y puede ser que no esté tipificado la

situación de conflicto de interés.

2. Gestión en el momento de situaciones de conflicto de interés, por ejemplo en

medio de una reunión de un órgano colegiado ó una reunión de tomadores de

decisiones, uno de los miembros se detecta que PUEDE (REAL o aparente) estar en

una situación de conflicto de interés, lo primero que debe hacer es:

a. Informar a todos/as la situación Real o aparente de una situación de conflicto de interés. Es decir el primer paso es la TRANSPARENCIA de la situación hacia los demás , y si llevan actas , que quede registrado.

b. Definir acción a tomar, tal vez en una entidad privada basta con saberlo, pero entidades públicas o organismos colegiados. no será suficiente. Lo mejor es que la persona para ese asunto en concreto no participe de la discusión (incluso salir de la sala) ni menos de una toma de decisión o votación, claro siendo reemplazada por otra persona sin conflicto de intereses.

c. Registrar en actas de las acciones que se tomaron para gestionar la situación de conflicto de intereses.

3. Resolución de situaciones de conflictos de intereses, por ejemplo cuando una persona mintió en su declaraciones, faltó a las normas o simplemente no declaró la situación de conflicto de interés, pues debería formarse una pequeña comisión de personas reconocidas dentro y fuera de la organización que analicen el caso y proponga una acción que puede ser desde una amonestación hasta la salida de la persona de la organización fuera de las consecuencias civiles o penales que implica su falta.

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este artículo, o haz me una consulta o pregunta o da tus aportes. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

Este articulo ha sido publicado en versión resumen en el semanal .edu de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 23 de abril del 2018.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA (Universidad Carlos III de Madrid), estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

Otro artículos relacionados:

suscribete new