​ ¿Cómo hacer más efectiva la fuerza de ventas en campo?

Los problemas que comúnmente tenemos es , ¿qué están haciendo? ¿ habrán visitado al cliente como nos han informado? ¿el cliente esta usando el material entregado? ¿ su ruta o capacidad de atención a clientes es lo suficiente o puede dar más?
Esta son solo algunas de las preguntas que nos hacemos en nuestras compañías, con nuestra fuerza de ventas, pues es claro que mayor esfuerzo con efectividad , mayores VENTAS.
Aqui algunas recomendaciones:
  • Saber la posición del vendedor o del personal en el momento que visita al cliente ( hora y fecha, lugar, e información del momento, foto, datos y otros), esto nos da control de lo que se esta haciendo y cuando se esta haciendo, Además podemos medir la capacidad de visita, es decir si puede visitar más o menos. Ojo NO se trata de poner un grupo de personas frente a un monitor y que vea en cada momento donde están los vendedores desde el GPS del teléfono móvil del vendedor. Si no utilizar las tecnología (teléfono móvil) para registrar los momentos clave, como la visita al cliente, como una foto del cliente, etc. (un ejemplo de este servicio es UBIGiiS). Además esa información en el campo debe fluir a los tomadores de decisiones , si es posible en línea , y para ello no se necesita grandes sistemas, seguro mucho ya tienen correos electrónicos con el soporte de google (suite de google), con las herramientas que tiene la suite  se pueden construir paneles de control para este tema.

• Encontrar la formula mágica, es decir cada empresa tiene su formula mágica, por ejemplo puedes buscar la relación que existe entre numero de visitas y ventas realizadas, y así poder pronosticas y enfocar tus acciones, esto hace bien al vendedor y a la empresa win – win.

• Retroalimentarse con la información constante del campo, el personal que esta en campo sabe y ve que que esta cambiando en el campo, como por ejemplo si una bodega ha abierto recién, si hay una nueva construcción, si un nuevo condominio se ha abierto, etc. y esto debe informárselo a la empresa, Y la empresa debe tener estructurado esta información para tomar decisiones y analizarlas.

• Identificar Oportunidades, con la información de ventas, información publica disponible (población, cantidad de mercados, etc.) y la información del terreno que recoge tu personal, podrás analizar y determinar, a que territorios no estas llegando, cuales son los errores que estas cometiendo, es decir tendrán un portafolio de acciones a realizar (oportunidades) que te den más ventas o medidas que minimicen tus errores para ahorrar y hacer mas eficiente el uso de tus gastos sobre esta fuerza de venta.

• Crear un tablero de mando (dashboard) , para que puedas monitorias todas estas oportunidades y acciones, a través de indicadores , que te lleven a tomar mejores decisiones.

Ahora te toca a ti, dime que te pareció este artículo, o haz me una consulta o pregunta o da tus aportes. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.

Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org | www.perfil.com.pe), Coach profesional, Ingeniero Industrial, Especialización en organización, métodos y sistemas, MBA, estudios de Maestría e Doctorado en Psicología. Autor del libro: Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa”.

Otro artículos relacionados:

suscribete new