Clásicos intervenidos – Contrapublicidad

[Visto: 4595 veces]

¿Se imaginan a Leonardo o Goya prestando sus artes para promocionar productos McDonald o Nike?

Visite el sitio desde donde se aprecia esta imagen: http://www.consumehastamorir.com
“Air petulencias, by Goya”
Obra de Siro López

Intervención semióticamente exquisita. Un buen ejemplo de interacción entre lo local y lo global, el consumismo ha encontrado en el arte una buena forma de expresión (sinó recuerden a Warhol). Sigue leyendo

El Súper Diseñador

[Visto: 5003 veces]

El Súper Diseñador (SD) se concibe como aquel que “es capaz de resolver por sí solo cualquier problema de comunicación visual que se le presente”. Un concepto curioso que escuche en mi último año de la carrera. Recuerdo la mención de que él debe hacerlo todo: tomar la fotografía, retocarla, insertarla en una diagramación de revista, hacer los elementos gráficos, generar una versión web de la misma la cual incluya animaciones en flash de mi propia autoría, con el lenguaje de un ilustrador… ¿Es eso posible? Sigue leyendo

La metodología y los formadores de profesionales

[Visto: 3847 veces]

Estuve revisando algunos conceptos relacionados con lo que es metodología. Entre los muchos que encontré quiero concentrarme en dos de ellos:

“Metodología se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el termino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

La metodología se entenderá aquí como una parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo. “Los métodos –dice Martínez Miguélez (1999)– son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”” (Wikipedia).

“Estudios de los principios que guían , o deberían guiar, la investigación científica. La metodología no nos habla de la ciencia empírica en el mismo sentido en que la ciencia empírica nos habla acerca del mundo, ella trata más bien de hacer claro el sentido de la ciencia empírica” (BusinessCol.com).

Estos conceptos muestran en teoría y en la práctica sobre todo, que no se puede improvisar con los métodos de enseñanza en los centros de enseñanza superior. Claro, este es un espacio dedicado principalmente en el diseño, pero supongo que toda especialidad ha de tomarlo de la misma forma. Sigue leyendo

Texto e Imágenes

[Visto: 2719 veces]

vision_zadid
proyecto editorial / revista vision a / 2003

¿Es posible inducir a leer a alguien a partir de imágenes?
Las revistas han ganado mucho en este campo.
No obstante ¿se puede lograr lo mismo con los libros, en particular con los más densos?
Vivimos en una cultura de imágenes. Cada día menos personas leen.
¿Es posible inducir a leer a alguien a partir de imágenes?
La imagen superior procura mostrar (aunque se trate de un proyecto de diagramación de revista de arquitectura) que hay recursos visuales, como la composición fotográfica, que constituyen un factor de gran influencia en la mente. Se ha comprobado que el color y la luz tienen efectos en nuestros hábitos y decisiones.
Lograr resultados en este campo, en especial en el colectivo joven de nuestra sociedad, es posible con la interacción educador-comunicador-analista, tanto en el aspecto intelectual-literario como en el intelectual-visual, así como en el campo del estudio de la personalidad. Sigue leyendo