Diseño eficaz de logotipos. Parte 2: Uso de patrones de la naturaleza en el diseño de logotipos

[Visto: 2611 veces]

dle_2_011

El presente es una traducción de un artículo publicado recientemente en Smashing Magazine por Maggie Macnab, y que da cuenta del valor y de la potencia del empleo de recursos visuales que podemos obtener de una experiencia vivencial en conexión con algo se solemos dar por sentado: los patrones que observamos en la naturaleza.

Hay sólo un puñado de patrones fundamentales que crean toda la diversidad natural que nos rodea. Los patrones de la naturaleza realizan tres tareas básicas que explican todo el trabajo hecho en el universo: el movimiento, el almacenamiento y la conexión de la energía.

La naturaleza se comunica dentro de un sistema interconectado y complejo de pesos y contrapesos para tejer patrones y los procesa juntos para obtener resultados perfectos y con propósito. La naturaleza es el economista definitivo cuando se trata de crear tanto con tan poco. Todo se utiliza en este supremamente elegante sistema. Nada se desperdicia. Y todo ello ocurre en el momento. Ya abordamos el tema de los símbolos, metáforas y el poder de la intuición en el primer post de la serie [anterior]; esta semana vamos a echar un vistazo más de cerca a los patrones de la naturaleza.

“El hombre inventó cosas mediante la imposición de una forma de la naturaleza. El hombre descubrió cosas al revelar el patrón de la naturaleza”.– Alan Fletcher

La propiedad esencial de un modelo es la repetición. Debido a que son continuas, se leen como una historia. Los seres humanos aprendieron el lenguaje de la naturaleza para sobrevivir. La migración periódica de los rebaños, el tránsito de las constelaciones en el cielo y los rasgos distintivos de diferentes terrenos son todos ejemplos de patrones que crean expectativas de los que dependemos. Los diseñadores utilizan patrones basados ​​en la naturaleza, ya que son fiables. El biomimetismo es relevante no sólo para los productores y diseñadores industriales. Los diseñadores gráficos “bio-inspirados” le dan más poder comunicativo a un logotipo relacionándolo con un patrón que todos los seres humanos intrínsecamente conocen.

dle_2_001
Huellas de manos. (Crédito de la imagen: elnavegante) (Ver la versión grande)

En esta serie de tres partes se exploran estrategias creativas fundamentales para el diseño de logotipos eficaces. La primera parte mostró cómo utilizar símbolos, metáforas y el poder de la intuición. La segunda parte muestra cómo utilizar los patrones de la naturaleza en el diseño de logotipos.

La relación entre los patrones naturales y el diseño

Los patrones naturales establecen relaciones entre las fuerzas opuestas de forma dinámica, aparentemente sin relación o invisibles, todo lo cual obliga a proponer una buena comunicación. La comprensión de un diseñador de esta relación puede llevar a la planificación del “material genético” de un logotipo a fin de integrar las relaciones universales, dando al logotipo un alcance más amplio. La detección intuitiva está libre de las asociaciones culturales y los gravámenes del lenguaje, ya que utiliza huellas mucho más antiguas que la civilización. Se trata de una ruta directa a establecer una conexión con su público.

El conocimiento de cómo funcionan los patrones en la naturaleza ayuda a un diseñador a elegir los elementos visuales más apropiados para describir las cualidades únicas de su cliente a la vez que su uso resulta de fácil comprensión al partir de conceptos universales. Cuando la vista inicial de la audiencia se puentea con la información visual relevante, se establece una gran oportunidad de comunicación.

Los patrones naturales esenciales combinan formas estables y lo suficientemente eficientes como para ser prácticos dentro de los límites del espacio tridimensional. Estos patrones básicos subyacen a los procesos que son omnipresentes de micro a macro-escala en todo el universo. Como el movimiento es el principio fundamental de la vida, vamos a empezar allí.

Los patrones de movimiento: bifurcaciones y meandros

Los patrones de transferencia de energía de movimiento se producen de un lugar a otro y en una variedad de circunstancias. Los patrones lineales de ramas de árboles y raíces, ríos caudalosos, las venas de sangre y los circuitos neuronales, arroyos serpenteantes a través de pastos, el cerebro y las circunvoluciones intestinales son ejemplos de transferencia energética.

El patrón de ramificación transfiere energía a partir de la hoja de la planta de la misma manera focalizada que se mueven impulsos a través de nuestro sistema nervioso, mientras que el meandro displicente distribuye energía sobre un área amplia en un fácil despliegue y con un cambio de movimiento con sentido, al igual que el cerebro o las circunvoluciones intestinales.

dle_2_002
Patrón de ramificación, el sistema nervioso y el meandro displicente.(Crédito de la imagen: AlterYourReality , www.visuallanguage.com ,Xavier Marchant ) ( Ver la versión grande )

El propósito de los patrones de ramificación y los serpenteantes, están implicados por sus formas: un punto de origen está conectado a su punto de destino en una línea. Nuestros fluidos corporales llevan el aire, el agua y los nutrientes a través de un intrincado sistema de tubos de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera; la luz del sol se convierte en energía en las hojas de una planta y se transporta a través de sus ramas, tallos, troncos y raíces; las vías navegables serpentean y se ramifican en los contornos de la tierra para proporcionar nutrientes y agua a las plantas y los animales; y los relámpagos transforman carbono y nitrógeno en compuestos que las plantas pueden asimilar del suelo.

Los dos patrones básicos de movimiento tienen diferencias específicas, pero son igualmente eficientes para las tareas que realizan. Los patrones de ramificación son directos, angulosos y con sentido, mientras que los meandros ruedan y se relajan en su destino. Hay una razón para ello – la naturaleza siempre tiene una buena razón – y la ramificación se refiere a la tarea de conseguir la energía con urgencia y trasladarla de un lugar a otro, mientras que los meandros distribuyen la energía en curvas que lenta y uniformemente serpentean a un destino final con una mayor cobertura (es la mínima idea de cuándo utilizar los ángulos y cuándo utilizar las curvas como las formas dominantes para diferentes clientes).

El patrón de ramificación en un logotipo

El logotipo de ISTEC (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Consorcio de Educación… ¡a veces las siglas son esenciales para ciertos clientes!) tiene múltiples referencias culturales y tecnológicas que proporcionan información al instante sobre la organización. ISTEC es una organización sin fines de lucro que procura software de tecnología, hardware y capacitación para las grandes empresas de tecnología en los Estados Unidos y los entrega a universidades en América Central y del Sur, así como a España y Portugal. Las empresas que prestan los servicios de alta tecnología tienen acceso a los mejores estudiantes que se gradúan de estos programas, proporcionando un intercambio de ida y vuelta.

La plantilla subyacente del patrón de ramificación intuitivamente sugiere movimiento para describir el proceso de intercambio, una metáfora apropiada para una empresa de transferencia de tecnología que mueve la energía de la tecnología actual (o urgente) de un lugar a otro. La forma general cuadrada del logotipo presenta aún más al cliente como estable y confiable, una consideración importante al representar a las nuevas tecnologías y el establecimiento de las relaciones interculturales. (Más información sobre las formas en “Diseño de logotipos eficaces, Parte 3: Cómo la geometría influye en el Diseño de logotipos.”)

dle_2_003
El proceso del logo ISTEC. (Diseño: Maggie Macnab) ( Ver la versión grande )

El proceso conceptual para este logo muestra referencias específicas al cliente, tanto en términos culturales y tecnológicos, y el diseño se ve apoyado por la integración del patrón de ramificación al abordar su objetivo de la transferencia de tecnología.

El patrón de meandro en un logotipo

La transferencia de energía del meandro se hace del mismo modo que hace un patrón de ramificación, pero con una diferencia significativa: no se muestra ninguna urgencia real, y tiene una cierta cantidad de fluidez y libertad. Duffy+Partners crearon la identidad de marca de las islas de las Bahamas con sus características claramente atípicas y vibrantes de forma y color. Un meandro no es un patrón típico para utilizar en el diseño de un  logotipo, ya que está organizado de manera vaga, pero en este caso – como un agente de viajes, divertido y espontáneo de isla en isla – funciona perfectamente.

dle_2_004
Diseño de identidad de las Bahamas por Duffy+Partners.

El proceso del diseño muestra el desarrollo conceptual de la mezcla de la cadena de islas con la brillante flora típica de este destino en el Caribe, como señales visuales apropiadas para este logotipo.

 

dle_2_005
Proceso de diseño de identidad de las Bahamas. (Crédito de la imagen: Duffy+Partners ) ( Ver la versión grande )

A primera vista, el logotipo no se ve como un meandro, pero sí como algo un poco más profundo, como lo que se ve por debajo de la superficie: las cadenas de islas están conectadas por debajo de la superficie del océano (los mapas también fueron referenciados por el diseñador en los mapas conceptuales). Los colores brillantes, las formas aleatorias y un patrón subyacente de meandro apoyan la idea de un lugar tropical de vacaciones, relajante y lleno de diversión

Apilamiento y patrones de embalaje: el hexágono y otras formas en teselación

El patrón de apilamiento y embalaje logran dos objetivos principales en la naturaleza: se almacena y se estabiliza la energía para su uso posterior. El secado de lodo, las burbujas y grietas de cemento, todos se tienden a romper en aproximadamente 120 °. Hay una razón para eso. La naturaleza está compuesta principalmente de átomos, moléculas esféricas, gérmenes, virus y células, que reciben el ajuste más apretado cuando se llena con algo de su propia clase; un hexágono se compone de ángulos de aproximadamente 120 °.

dle_2_006
Objetos esféricos que ocupan la mayor parte del espacio físico y tienen el ajuste más apretado en una configuración de alrededor de seis a una.

El patrón hexagonal resulta cuando los objetos se comprimen por el calor, la gravedad y la presión en el espacio físico. Este patrón de ajuste perfecto, llamado teselación, no tiene ni espacio vacío ni solapamientos redundantes, al igual que las piezas de un rompecabezas. Debido a su ajuste perfecto, es el modo más eficiente y estable de almacenamiento de energía. Sólo otras dos formas pueden lograr una periódica, o regular, teselación: formas de cuatro lados y triángulos.

dle_2_007
Ejemplos clásicos de patrón de apilamiento y embalaje: grietas escapadas en una acera de cemento y la colmena. (Crédito de la imagen: Amy Walters , Dainis Derics ) ( Ver la versión grande )

Ejemplos clásicos de patrón de apilamiento y embalaje son las rajaduras en una acera de cemento en aproximadamente 120 ° ángulos de la visualización de la escala molecular, hasta un patrón auto-similar. La colmena está perfectamente formada para la extraordinaria fuerza y ​​economía de espacio, una forma también adoptada por el arquitecto Buckminster Fuller para su cúpula geodésica de ultra-energía eficiente.

Apilamiento y patrones de embalaje en un logotipo

Los patrones de apilamiento y embalaje son un complemento perfecto para las empresas que desean comunicar seguridad o almacenamiento. Formas angulares en general se incluyen en este grupo (el triángulo, el rectángulo y el cuadrado se discuten con más detalle en la parte 3 de esta serie). Una forma en ángulo se encuentra de lleno en su parte inferior, y las esquinas proporcionan puntos exactos de medición. Esto sugiere fiabilidad y precisión, lo que, a su vez, connota transparencia y honestidad. Cuando algo se puede medir con precisión se dice que es “verdadero” o “equitativo”.

Las formas angulares son favorecidas por los bancos y otras organizaciones en la industria financiera por esta razón, así como por contratistas y otros que quieren dar a entender esas cualidades en el espacio físico. (Tenga en cuenta que la tecnología actual permite que los puntos decimales sean manipulados a voluntad: reforzar la idea de la seguridad es muy importante, especialmente con la moneda digital)

dle_2_008
Los logotipos de HSBC y el NYSE. ( Ver la versión grande )

Los logotipos de HSBC, Chase Manhattan, la Bolsa de Nueva York y muchos otros actores financieros utilizan plantillas angulares en su diseño para reforzar su mensaje de seguridad y estabilidad.

Conexión y regeneración de patrones: La hélice y espiral 

La hélice y la espiral tienen formas similares, pero diferentes propósitos, como el meandro y los patrones de ramificación. El diámetro de una hélice nunca se expande o se contrae, pero sigue teniendo una distancia constante desde su centro, lo que le permite penetrar estructuras sustanciales o hacer frente a fuerzas formidables. La espiral, por otra parte, sigue una trayectoria en constante expansión en una progresión geométrica de curvas auto-similares. Como habrás adivinado, cada uno tiene efectos específicos  pero relacionados.

El patrón de hélice

La hélice es una forma concentrada de energía diseñada para un propósito grave e intencional. En la naturaleza, la hélice singular es el patrón subyacente del poder concentrado de las nubes de embudo y las trombas marinas. Aplicamos este principio para el diseño de herramientas para crear el taladro, que penetra estructuras fuertes para que puedan ser unidos para la longevidad, o un sacacorchos que agarra y extrae un enchufe de un ajuste ultra-apretado. Cuando se combina el movimiento trasero y el movimiento delantero de torsión de las dos hélices se teje una relación complementaria que equilibra las fuerzas opuestas. El patrón de doble hélice apunta al inmenso poder necesario para canalizar los planos genéticos de ADN en una nueva generación.

dle_2_009
Hélices naturales de la tromba de agua, un ejemplo de diseño humano imitando el patrón de la naturaleza, y la interpretación de un artista de la doble hélice del ADN. (Crédito de la imagen: NOAA ,Mateo Gough , Sebastian Kaulitzki )

La hélice en un logotipo

La hélice comunica información sobre la cooperación entre los opuestos, la fuerza intensa en tamaños mínimos y la longevidad que se extiende por generaciones. Fue el patrón de plantilla que elegí para describir una clínica de acupuntura. Cuando usted entienda cómo funcionan los patrones puede validar su elección intuitiva inicial como la correcta. La intuición es el genio de nuestros sentidos y nos ayuda a tomar decisiones que son inherentemente correctas. (Vea la primera parte de esta serie, “Los símbolos, metáforas y el poder de la intuición.”) La comprensión de esta información también ayuda a vender su idea al cliente debido a que el logotipo ha sido “la verdad” a la historia que tiene que decir y que resulta fácil de explicar.

 

dle_2_010
El logotipo de la Clínica de Medicina Oriental se formó casi por completo en la concepción del boceto. (Diseño: Maggie Macnab)

Hace varios años he creado este logotipo para una clínica de atención médica alternativo concentrado en la medicina china. Los fundadores ya estaban tratando con medicina occidental tradicional y ampliaron sus servicios como acupunturistas con licencia. He utilizado el concepto de la medicina tradicional occidental y el “qi” (chi), o el equilibrio de energía en la medicina oriental. Este fue uno de los logotipos que no necesitan una gran cantidad de pensamiento conceptual. La solución se presentó en mi primer boceto (un recordatorio para colaborar con la intuición a fin de  conseguir el acceso “interior” a las ideas viables). El logo-híbrido chi aborda las dos modalidades de asistencia sanitaria, y el patrón subyacente de la hélice alude a la naturaleza (literalmente) de penetración de la acupuntura para lograr resultados eficaces mediante la estimulación de los meridianos energéticos del cuerpo.

El modelo espiral

La espiral es un patrón de la creatividad y la regeneración con el fin de conectar la concentración de energía. Esto se describe geométricamente en la construcción de la espiral logarítmica, o una espiral que crece geométricamente a una velocidad progresiva. Los círculos de conexión que crean una espiral phi demuestran este hecho en la forma.

Una espiral phi se construye cuando una serie de círculos cada vez más grandes y geométricamente progresistas están conectados en sus puntos de intersección. Esta construcción particular se basa en la secuencia de Fibonacci.

La espiral que progresa es un patrón de crecimiento en la naturaleza, y es el único patrón que es también una forma (ver más sobre la espiral de “Diseño de logotipos eficaces, Parte 3: Cómo la geometría influye en el diseño de logotipos”). Este patrón expresa una nueva vida, ya que se despliega en el mundo. Es común en el desarrollo de embriones y semillas de germinación.

dle_2_011
De helechos desplegados  a un embrión de ratón, la vida muestra su proceso de conversión en la espiral de la regeneración creativa. (Crédito de la imagen: Alkalyne , Seth Ruffin)

La espiral en un logotipo

Una hélice y una espiral: ambos fueron incluidos en el diseño del logotipo para el Valle Encantado, un pequeño grupo de agricultores que produce alimentos para sus comunidades. El zarcillo helicoidal acurrucándose en el mango de la pala define el mango y representa el intenso trabajo de siembra y crecimiento, mientras que los puntos que progresan de manera logarítmica en espiral representan a la creatividad de la producción de alimentos para apoyar a la comunidad. Otros elementos gráficos se utilizan en el diseño para identificar más específicamente el cliente (ver parte 1, “Los símbolos, metáforas y el poder de la intuición”, para más información sobre ellos).

dle_2_012
Logo Valle Encantado. (Diseño: Maggie Macnab)

Ejercicios

Ejercicio sobre patrones # 1: charla en la caminata de la naturaleza

Obtenga su cuaderno de dibujo y lápices y vaya a dar un paseo.

  1. Concéntrate sólo en las formas naturales(no edificios, aceras o cualquier otra cosa por el hombre) y trata de identificar cada uno de los cinco patrones básicos discutidos en el artículo: ramificación, meandro, apilamiento, la espiral y la hélice. A medida que los encuentres, dibuja e identifica qué patrón piensas que es dominante en las formas que estás observando, así como la naturaleza normalmente teje varios procesos de patrones juntos.
  2. Mira un poco más profundo
    ¿Qué te dice la forma sobre el tipo de trabajo que realizan (en movimiento, almacenamiento, conexión)? ¿Puedes identificar lo que el patrón está haciendo en el contexto en se encuentra?
  3. Los patrones trabajan juntos
    ¿Puedes encontrar más de un patrón trabajando juntos? ¿Cómo interactúan o se apoyan unos a otros?
dle_2_013
Arte y Diseño por el estudiante Robert Barberena, con uno de sus bocetos basado en patrones para la Casa de los Tres Mundos, Granada, Nicaragua, 2013. (Foto: Alejandro Vásquez)

Ejercicio sobre patrones # 2: expresando un patrón de diseño

Para ser un diseñador de logotipo eficaz, usted debe aprender a identificar y extraer información valiosa. Este ejercicio está diseñado para darle un contexto de trabajo real a partir de la observación, la interacción, el refinamiento, la extracción, la eliminación y la reordenación, mientras usa sus habilidades de pensamiento crítico en todas las etapas del proceso. Elija cualquier forma de la naturaleza que te intriga (animal, vegetal, mineral, cualquiera de los elementos), y utilice este ejercicio como una oportunidad para aprender más sobre él en una experiencia inmersiva.

dle_2_014
Diseño basado en el ejercicio de patrón de la naturaleza para la Universidad de Santa Fe de Arte y Diseño. (Estudiante: Jimena Valdez) ( Ver la versión grande )
  1. Crea un dibujo realista
    Dibuja con la mayor precisión posible con tu elección de los recursos de comunicación (lápiz, lápices de colores, lápiz, etc.). Si el sujeto es demasiado detallado y le resulta abrumador para dibujar el objeto entero, recoja una parte del objeto y céntrese en eso.
  2. Explora tu tema en tres dimensiones
    Toma un aspecto de tu tema (o todo el tema, si es que quieres), y crea una representación tridimensional de la misma. Puedes hacer esto con plegado de papel, materiales de manualidades o materiales naturales. Observe los movimientos primarios o formas de patrones para ayudar a definir una representación tridimensional que transmita con precisión el patrón. El origami no es difícil de hacer, y se puede encontrar todo tipo de videos de instrucción en Internet sobre cómo crear diferentes formas plegadas.
  3. Crea un detalle
    Encuentra un detalle a partir de cierto aspecto del objeto. Esto podría ser un borde, una forma o el patrón general refinado como un detalle simplificado. (Nota: Es posible que desee investigar imágenes de su tema, así podrá verlo en diferentes escalas o dimensiones y le dará pistas importantes para ayudar a identificar el patrón dominante.)
  4. Estiliza la forma
    Partiendo de todo lo anterior, identifique el patrón dominante que está trabajando y estilícelo como ilustración vectorial en blanco y negro, creándolo en Illustrator como una forma de repetición.
dle_2_015
Ejemplo de un patrón natural simplificado y estilizado creado en Illustrator. (Crédito de la imagen: JuRitt ) ( Ver la versión grande )

Conclusión

El proceso de destilación de información general en comunicación específica proporciona un valor para su audiencia. Al desarrollar su conocimiento de los significados universales de los patrones básicos de la naturaleza, se les puede integrar de manera efectiva en las estrategias (hasta las más simples) para un buen diseño de logotipo.

La integración de los patrones refuerza adecuadamente el mensaje a todos los niveles a primera vista, lo que activa la intuición y el interés de la audiencia. Combinado con el simbolismo y el uso eficiente de metáforas, las plantillas basadas en patrones traen profundidad comunicativa para su logotipo.

Otra estrategia de diseño de logotipos es el uso de configuraciones geométricas básicas, que se tratará en la próxima entrega: “Diseño de logotipos eficaces, Parte 3: Cómo la geometría influye en el diseño de logotipos”.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *