Diseño de logotipos eficaces. Parte 3: Cómo la geometría Influye en el diseño de logotipos

[Visto: 2025 veces]

dle_3_01

El presente es una traducción de un artículo publicado recientemente en Smashing Magazine por Maggie Macnab, y que expone un recurso muy valioso, pero no reciente, en la elaboración creativa de logotipos: la geometría, presente en lo que el hombre ha descubierto, y en lo que la naturaleza ya había plasmado desde su principio.

Galileo lo sabía. Cada cultura antigua que dejó rastros de conocimiento en su arte lo sabía. Formas básicas componen la geometría fundamental del universo. Podemos tomar el crédito para muchas cosas, pero los seres humanos no inventamos las formas geométricas. Las descubrimos a través de la observación de la naturaleza. Las formas básicas y sus funciones nos han enseñado a marcar el tiempo y el espacio en una variedad de maneras, las cuales inspiran las matemáticas, la tecnología, la lengua y la civilización en una constante evolución.

“El universo no se puede leer hasta que aprendamos el idioma en que está escrito. Está escrito en las matemáticas y sus letras son los triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola palabra”.– Galileo Galilei

Un puñado de formas simples se han utilizado a través del tiempo en el arte de todas las culturas: el círculo, las líneas cruzadas, el triángulo, el cuadrado y la espiral. La antropóloga cultural Angeles Arrien ha investigado y documentado similitudes en las formas de arte y cultura durante varias décadas y encontró formas geométricas consistentes incrustadas en toda forma de arte. Ella los llama las “cinco formas universales.”

dle_3_02
Las cinco formas geométricas básicas utilizadas en toda obra cultural en orden de menor a mayor complejo. ( Ver la versión grande )

Cada forma fundamental no varía en su función básica, ya que cada una unifica una  finalidad con la forma. El círculo rueda libremente, las líneas viajan y se cruzan, un triángulo se sienta seguro mientras apunta lejos de sí mismo, una forma de cuatro lados es inminente estable, y una espiral manifiesta elegante persistencia. No dejes que la simplicidad de estas formas te engañe.  Es porque son tan simples que tienen la capacidad de escalar constantemente y se utilizan como bloques de construcción de la naturaleza y del mundo hecho por el hombre. También proporcionan mensajes consistentes para un logotipo.

Esta serie de tres partes explora estrategias creativas fundamentales para el diseño de logotipos eficaces. La primera parte muestra cómo utilizar símbolos, metáforas y el poder de la intuición. La segunda parte muestra cómo utilizar los patrones de la naturaleza en el diseño del logotipo. Esta última parte muestra cómo influye la geometría en el diseño de logotipos.

Un poco de geometría (recorriendo un largo camino)

El propósito de un logotipo es comunicar al cliente de la forma más sencilla pero más completa posible. Las formas básicas comunican cualidades fundamentales de una organización de la manera más inmediata y se utilizan en todo tipo de diseño: gráfico, del medio ambiente, interior, de productos, el diseño industrial y la arquitectura.

Para entender las conexiones entre forma y función en cada forma geométrica, voy a dar una visión general de cómo se crea, cómo se prepara el escenario para la siguiente forma, la forma en que aparece en la naturaleza y el mundo construido, y los tipos de clientes para quienes sería una buena opción. Las formas comienzan sencillas pero se vuelven complejas a medida que se desarrollan, así como nuestra experiencia de vida se hace a través del tiempo. Estas también están relacionadas con las dimensiones espaciales que experimentamos a través del proceso de la vida.

“Para mí no hay experiencia de la infancia que haya reforzado más la autoconfianza en las propias facultades exploratorias que la geometría”.– Buckminster Fuller

Nuestros sentidos son responsables de procesar una cantidad increíble de información en cada momento de cada día. Sólo una pequeña fracción de esa información se crea en la conciencia, ya que el cerebro simplemente no puede procesar la interminable corriente de información generada por el mundo exterior. Debido a ello, la mayor parte de nuestra experiencia es absorbida de manera subliminal.

La tecnología digital ha eliminado gran parte de la experiencia táctil en pocos decenios. Pero lo táctil ha sido una parte importante de cómo hemos entendido el mundo a lo largo de toda nuestra historia. El uso de herramientas de dibujo tradicionales nos mantiene arraigados en el mundo tangible. Así que, de vez en cuando, está en nuestras manos obtener una comprensión más completa de lo que se está creando. Dibujar, pasar un tiempo en la naturaleza sin una agenda, y experimentar con la geometría permite que su diseño sea multifacético en significado pero elegante en presentación. Del mismo modo que la geometría proporciona verdades fundamentales sobre el universo y sobre cómo funciona para ayudar a dar forma a nuestra comprensión de la misma; para un diseñador la comprensión de las formas básicas de trabajo pueden dar un refuerzo sutil y sustancial a un logotipo a fin de alinearlo con su mensaje.

dle_3_03
Herramientas básicas de geometría: la escuadra y el compás inscritos en un Salón Masónico en Lancaster, Reino Unido.

Las herramientas de geometría básica son tan simples como las formas iniciales que la construyen. Un compás de dibujo, un lápiz y una regla son las únicas herramientas que se necesitan para crear una gama de posibilidades geométricas.

No sólo las formas geométricas describen las funciones específicas que no cambian cuando se escala desde los micro a los macro tamaños (por ejemplo, de la contención de un huevo circular hasta un planeta esférico), también el orden progresivo de cómo se construyen las formas en paralelo al espacio dimensional. Cero, uno, dos, tres y cuatro dimensiones también se conocen como grados de libertad. Los grados de libertad expresan la progresión de la independencia hasta las dimensiones más altas, a partir de la dimensión cero, lo que se corresponde con la forma geométrica inicial del círculo.

El círculo: la dimensión cero

La geometría comienza con el punto central de una brújula, la fuente del círculo que lo abarca todo. El simple punto también se considera una dimensión cero. En la terminología de la física, un punto cero se refiere a una ubicación en el espacio y nada más; por lo tanto, no tiene libertades – o un grado cero de la libertad -. El punto central a partir de un dibujo de la brújula es el círculo, el cual es, curiosamente, una forma lo suficientemente independiente como para dar un giro continuo o girar en el espacio físico. No tiene las mismas limitaciones de las formas angulosas que se detienen por las esquinas (que tienen su propósito, también).

dle_3_04
Como la forma de la geometría primaria, el círculo surge de un solo punto y es la fuente de todas las formas geométricas.

El círculo se conoce como la madre de todas formas, ya que es la forma arquetípica de la que se extrae toda otra geometría. Esto es cierto en la naturaleza: la vida comienza como un absoluto en la forma de un huevo unicelular o semilla. El principio fundamental del círculo – un recipiente que los protege, apoya y finalmente produce la vida – le permite escalar a partir de organismos minúsculos como células al mega tamaño de nuestro planeta, que soporta una inmensa variedad de formas de vida.

dle_3_05
Un huevo al borde de la fertilización y una de las primeras selfies de la tierra, “Earthrise”, tomada en el Apolo 8 por el astronauta William Anders en 1968. (Crédito de la imagen: Sebastian Kaulitzki , la NASA). ( Ver la versión grande )

En geometría, el círculo comienza como un único punto que está rodeada con un número infinito de puntos unidos como un círculo. Del mismo modo que un óvulo fecundado contiene todo lo necesario para crear cualquier parte de un organismo vivo, el círculo tiene todas las posibilidades.

En el caso de los logotipos, una plantilla con base circular implica muchas personas o partes que componen un todo global. Un círculo representa efectivamente grupos, los cuales pueden ser colectivos, organizaciones sin fines de lucro, las organizaciones globales y las agencias gubernamentales.

dle_3_06
Ejemplos de plantilla circular utilizada en logos. La Ópera de Dallas, PBS ™ y Agri-Cultura. (Diseño:. Opera de Dallas / Woody Pirtle, Agrícolas / Maggie Macnab El logotipo PBS ™ es ​​una marca comercial registrada de la Public Broadcasting Service). ( Ver la versión grande )

La Ópera de Dallas, PBS ™ y Agri-Cultura son ejemplos del uso de plantilla circular en logotipos a fin de transmitir información básica sobre el cliente. La “O” del logotipo de Dallas Opera representa una de las dos letras iniciales de su nombre y ofrece una plantilla abarcadora que ayuda a “orquestar” un colectivo diverso de músicos que componen el conjunto de la organización. El estilo del diseño soporta de lejos al cliente haciendo referencia a la gracia y el flujo de la música. El círculo que rodea el logotipo de PBS ™ abarca la demografía diversa (representada con múltiples cabezas en repetición) de una empresa nacional de radiodifusión pública. Y los elementos integrados de la hoja insertada en la mano representa la red de agricultores que conforman esta asociación agrícola sin fines de lucro, la cual se incluye dentro de una plantilla circular para describir su propósito singular.

La línea: una dimensión

Así como un huevo debe primero dividirse para convertirse en un organismo multicelular, el círculo debe ser clonado para crear la siguiente forma geométrica. Mediante la colocación de la punta de un compás de dibujo en el borde exterior del círculo original y el dibujo de un segundo círculo en el mismo diámetro que el primero, se duplica el original. Esto presenta una oportunidad para conectar los dos puntos centrales juntos y “empujar el punto” en una línea, desarrollando el punto en el espacio de una sola dimensión. La línea puede moverse sólo en una dirección (hacia adelante o hacia atrás) y, por lo tanto, tiene un grado de libertad. No ocurre mucho en el espacio de una sola dimensión, pero tiene un grado más de libertad – o un nivel más de la independencia – que la ubicación única en el espacio que ocupa un punto.

dle_3_07
La división celular inicial de un huevo que conduce a una nueva vida. (Imagen: Lawrence Livermore National Archives)

Los dos círculos proporcionan otra referencia a la línea de unión en sus intersecciones. Una segunda línea conecta los círculos superpuestos, y corta a la primera línea trazada entre los puntos centrales en un ángulo de 90 °. Cuando los dos opuestos entran en contacto uno con el otro, establecen una conexión o relación, una consideración importante para algunos clientes.

dle_3_08
La segunda forma de la geometría es la línea, o el espacio unidimensional, creado mediante la conexión de los dos puntos centrales. ( Ver la versión grande )

En los logotipos, los elementos que se cruzan en ángulo recto representan contrarios que trabajan juntos, ya que la construcción visual los describe así. El poder del simbolismo amplía este concepto básico en otros usos, y esta configuración puede ser útil para representar una fusión o una relación de cooperación entre los dos propósitos principales, pero diferentes.

La plantilla en base a líneas cruzadas que se observa en el logotipo del Hospital del Corazón de Nuevo México, apoya su propósito de tratar a sus pacientes, que están entre la vida y la muerte, y complementa la comunicación visual con elementos más específicos de diseño.

dle_3_09
Logotipo del Hospital del Corazón de Nuevo México. (Diseño: Maggie Macnab) ( Ver la versión grande )

Los hospitales (y la mayoría de los servicios de la Cruz Roja a nivel mundial) han utilizado históricamente líneas cruzadas como un icono genérico. A nivel simbólico, los hospitales y servicios de emergencia se encuentran en la intersección de la vida (o nacimiento) y la muerte. He utilizado el Zia (el símbolo que se utiliza para representar al estado de Nuevo México) e integré un corazón y la mano para completar este concepto para el logotipo del Hospital del Corazón de Nuevo México a fin de representar los principales criterios que el cliente quería en este logotipo para transmitir las buenas prácticas en cardiología de Nuevo México. Los elementos visuales específicos dan información metafórica a la plantilla básica del diseño (más sobre metáforas en la parte 1, “Los símbolos, metáforas y el poder de la intuición”).

También puede comunicar la idea de los opuestos complementarios con el centro en forma de almendra de los dos círculos “madre” superpuestos entre sí. Esta forma, llama una mandorla o vesica piscis, es el subproducto del proceso geométrico que construye una conexión punto a punto.

dle_3_10
Proceso de la insignia para la empresa Broman Odell. (Diseño: Fredrik Lewander) ( Ver la versión grande )

El diseñador sueco Fredrik Lewander utiliza los principios de la forma mandorla para representar a Broman Odell, una empresa que une el conocimiento de toda la vida de los dos dueños de negocios, de la pesca y de carnadas, en un solo negocio. Como muestra su proceso, se trabajó en muchas opciones, empezando por la superposición de las letras iniciales de su nombre. Al ampliar en esta dirección inicial y dentro de una sencilla serie de conceptos, se diseñó un logotipo elegante que dice todo acerca de lo que son.

El triángulo: dos dimensiones

 Una vez que el punto ha sido empujado en una línea, se puede dar el siguiente paso geométrico encerrando los tres puntos como un plano triangular de dos dimensiones. Dos grados de libertad que van un poco más allá de un grado. El plano cerrado permite el movimiento independiente de los ejes X e Y a lo largo de su superficie, en lugar de sólo un movimiento hacia adelante o hacia atrás de la línea unidimensional.

dle_3_11
El tercer paso de la geometría básica encierra tres puntos como un triángulo, o en un espacio de dos dimensiones, lo que permite la libertad de movimiento en todo el plano.

El triángulo es muy seguro cuando se establece en su base o cuando se combina con versiones invertidas de sí mismo en traslación simétrica, por lo que se utiliza a menudo como un soporte estructural en la construcción de edificios o como diseño de frontera de dos dimensiones en una obra.  Esta es la forma que vemos en las cúpulas geodésicas, vigas de puentes, puertas de arco (un triángulo que incorpora una curva en su punto superior), así como en el andamiaje esquelético triangular de la pelvis humana que permite caminar en posición vertical.

dle_3_12
La forma del triángulo es una armadura estructural segura. ( Ver la versión grande )

Como forma, la estructura del triángulo en forma de embudo tiene una base sólida en un punto. Filosóficamente, se basa en el aquí y ahora, y para algo desapercibido. Es evidente por qué el triángulo se utiliza como una flecha: lleva el ojo lejos de una cosa y hacia otra cosa. Debido a estas propiedades, el triángulo se utiliza a menudo para simbolizar la inspiración o aspiración más allá de un estancamiento actual. Un ejemplo común es la cumbre de una montaña, una metáfora de inspiración.

dle_3_13
El símbolo de reciclaje es un uso brillante del triángulo – y sus flechas triangulares – para completar un concepto complejo con un icono simple. (Crédito de la imagen: Will Smith )

El reciclaje es el acto de tres partes de venir a la existencia, existir, y luego de ser doblado de nuevo en una mezcla para otro propósito futuro. Dicho más simplemente, el triángulo es una metáfora de nacimiento, la vida y la muerte, o principio, medio y fin. El símbolo de reciclaje expresa esta secuencia en la forma más sencilla posible: como flechas triangulares que encierran las tres partes de un triángulo.

El triángulo es también un símbolo de la transformación como el intermediario del espacio entre una y tres dimensiones. Todas las palabras que comienzan con el prefijo tri- (para las tres partes necesarias para lograr el equilibrio de un punto medio) o la palabra transmisión (del latín, “a través”) se refieren a la potencia del triángulo para asegurar espacio, para que un cambio o movimiento significativo pueda ocurrir. Metafóricamente, la vida comienza como una dimensión cero con una sola célula huevo. Luego se divide para multiplicarse en la concepción (como metáfora de una dimensión) y se desarrolla en un embrión multicelular dentro del espacio seguro, triangular, de la pelvis (como una metáfora de las dos dimensiones). Cuando se gesta, lo que antes era una sola célula huevo emerge en la vida completamente formado e infinitamente más complejo (como una metáfora de tres dimensiones). La vida se vive a continuación a través del tiempo, como una referencia metafórica a la cuarta dimensión.

El diseño caligráfico del siglo XIX del maestro Zen japonés Sengai Gibon, titulado “Universo”, se traduce literalmente como “Círculo, Triángulo, Cuadrado.” La pintura muestra el proceso universal de la totalidad, dividiendo, transformando y convirtiéndose, como en un proceso simbólico del modo de lectura de derecha a izquierda en el estilo tradicional asiático.

dle_3_14
Diseño caligráfico “Universo”, se traduce literalmente como “Círculo, Triángulo, Cuadrado” leído de derecha a izquierda. (Imagen: Idemitsu Museum of Art, Tokio)

El triángulo tiene poderosas asociaciones. Incorporado en un logotipo, puede simbolizar “mirar más allá” o inspiración, un cambio significativo (transformación) o un movimiento significativo (transporte). Tenga en cuenta que muchos fabricantes de automóviles utilizan un triángulo o tres elementos para describir sus productos.

El triángulo que se sienta en la parte superior de una pirámide inacabada en el billete de un dólar simboliza la esperanza inspirada de un nuevo país, la seguridad y la transformación del pasado hacia un futuro mejor. El símbolo de tres patas del logotipo del Departamento de Transporte hace referencia a la antigua triskelion, un símbolo de movimiento perpetuo. Tenga en cuenta que la plantilla circular también se utiliza aquí para representar a una organización responsable del movimiento de masas de todo un país.  Los símbolos geométricos son suficientes para ser utilizados juntos para mejorar al instante el significado de un logotipo.

dle_3_15
El triángulo en el billete de un dólar y del logotipo del Departamento de Transporte. (Crédito de la imagen: Instamatic ). ( Ver la versión grande )

En el diseño del logotipo para MUSE (Entorno Sintético Multiusuario), quería representar el propósito del cliente de interpretar los datos informáticos primarios como elementos visuales útiles. Por ejemplo, un cirujano debe utilizar una resonancia magnética para navegar con éxito el cerebro a fin de extirpar un tumor; el programa también puede probar varios modelos de lanzamiento para asegurarse de que un misil no se lance accidentalmente en una ocurrencia al azar como si fuera un rayo.

dle_3_16
Bocetos iniciales y proceso final del logotipo MUSE. (Diseño: Maggie Macnab) (Ver la versión grande )
dle_3_17
Bocetos iniciales y proceso final del logotipo MUSE. (Diseño: Maggie Macnab)

Las musas míticas relacionan lo visual al nombre; la plantilla triangular alinea el propósito de la empresa de la transformación de los datos numéricos en algo más; y las tres partes de la cara que se define en la sombra representan la calidad de entorno, o la profundidad visualizada en dos dimensiones.

Las figuras de cuatro caras: las tres dimensiones

 Los cuadrados y los rectángulos son probablemente las menos interesantes de las formas geométricas básicas, pero siguen siendo útiles.  La adición de un cuarto punto de profundidad crea un tetraedro (o una pirámide) con el eje Z, con lo que se crea un campo tridimensional. Utilizamos la taquigrafía de una figura de cuatro lados para describir los cuatro puntos del espacio tridimensional (o tres grados de libertad).

dle_3_18
El cuarto punto aporta profundidad (el eje Z) al triángulo, una forma estable en el espacio tridimensional. ( Ver la versión grande )

Toda forma con cuatro puntos aporta estabilidad. Aunque no es una forma común en la naturaleza, las formas de cuatro lados permiten estructuras fiables como los bloques de viviendas de las ciudades, los parques y plazas centrales, los edificios, materiales de construcción (ladrillos, adobes, techo y piso de azulejos), ventanas, monitores y obras de arte enmarcadas. Incluso el papel moneda recibe un impulso para justificar aún más su valor a través de esa forma (los metales preciosos acuñadas en las monedas son un punto de referencia histórico de valor que se mantiene relativamente constante porque el peso se puede medir con precisión. Por el contrario, el valor de los billetes oscila salvajemente porque se basa en los mercados que pueden ser manipulados deliberadamente. La impresión masiva en todo el mundo de papel moneda durante la crisis económica de los últimos años es un ejemplo de esto).

La figura de cuatro lados ejemplifica al mundo como se manifiesta, sólido y real. Es franco, fortificado y va hacia adelante, palabras que conectan la etimología del número cuatro con la estabilidad y la tangibilidad. Esta forma es simple, y sólo los logotipos que lo utilizan presentan el cliente de manera directa. Los bancos, abogados, empresas de seguros y de contabilidad y, por supuesto, los contratistas suelen utilizar esta plantilla para identificar instituciones o fabricantes de estructuras tanto fiables como estables.

dle_3_19
El logotipo Mediadesk NM. (Diseño: Maggie Macnab)

Mediadesk NM da sin fines de lucro el acceso a los servicios de infraestructura de comunicaciones avanzadas para que puedan aprovecharse los recursos mutuos dejando más recursos para contribuir a sus comunidades. Los detalles visuales fueron tomadas del nombre de la empresa: los medios de comunicación, la mesa de trabajo y Nuevo México. Los pupitres son de cuatro lados, y la forma del estado de Nuevo México es cuadrada. Estas cualidades se descomponen en cajas más pequeñas como una cola de burbuja de un discurso para ilustrar la comunicación y los medios de comunicación. Los cuadrados más pequeños también representan metafóricamente las organizaciones no lucrativas individuales que contribuyen a la estabilidad general de las organizaciones no lucrativas en Nuevo México.

La estrella de cinco puntas y su forma hermana, la espiral: cuatro grados de libertad

 Cinco puntos son la base de pentágonos y estrellas de cinco puntas. Las estrellas se asocian con la excelencia: los generales de cinco estrellas, restaurantes, hoteles y la bandera, todos vienen a la mente, al igual que las celebridades que brillan por encima del resto de nosotros como “estrellas”. El cuerpo humano exhibe el número cinco en varias iteraciones: tenemos cinco extensiones en las extremidades de nuestro torso, cinco dedos en cada mano para utilizar herramientas, cinco dedos en cada pie para movernos por el espacio y los cinco sentidos primarios. El número cinco es un fenómeno generalizado en la funcionalidad humana.

dle_3_20
El clásico Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci.

Aunque nunca le sugeriría comer cualquier cosa que usted no sepa que sea segura, si alguna vez se encuentra en la posición de tener que comer alimentos extraídos de la naturaleza para sobrevivir (en términos relativos, esta era la norma no hace mucho tiempo), tenga en cuenta que los frutos producidos a partir de flores de cinco pétalos (como los albaricoques y peras) o las plantas con flores en espiral (como la rosa, que produce la vitamina C en las caderas de rosa) son típicamente nutritivas para el cuerpo humano. Por el contrario, muchas plantas con flores de seis pétalos son venenosas o medicinales (medicina y veneno son la misma cosa en diferentes proporciones).

dle_3_21
Las manzanas, cerezas, duraznos, calabaza – todos tienen flores de cinco pétalos- producen fruta nutritiva para el cuerpo humano. (Crédito de la imagen: Rafal Ulicki , www.visuallanguage.com , CatbirdHill ) ( Ver la versión grande )

Cuando se trata de algo tan importante como nuestro cuerpo y la nutrición que lo alimenta, no es de extrañar que las estrellas representan lo mejor de lo mejor. Converse y Starbucks son dos logos contemporáneos de alto perfil que utilizan estrellas como elemento de diseño para transmitir su estatus como el mejor. Las estrellas no son una de las formas utilizadas ampliamente en la obra cultural, sino que tienen una profunda conexión con la espiral.

Estrellas que generan espirales y espirales que generan estrellas

 Una estrella se puede utilizar como plantilla para crear la espiral, una de las formas universales. Múltiples rotaciones incrustadas del brazo triangular de la estrella pueden ser escaladas a tamaños cada vez más pequeños y su contorno trazado para crear una espiral. La capacidad de esta forma para girar en sí misma a escalas más pequeñas o mayores, consistes e infinitas, hablan del principio de la regeneración.

dle_3_22
La capacidad de los puntos de una estrella a escala infinita proporciona una fuente geométrica para la construcción de la espiral. El uso de curvas en lugar de ángulos crea la espiral phi. ( Ver la versión grande )

La espiral es una representación visual del tiempo cíclico en el espacio, repitiéndola como un ciclo consistente, pero nuevo con cada rotación. Esta es la cuarta dimensión del tiempo y el espacio (ver la animación de construcción phi en la parte 2, “Uso de los patrones de la naturaleza en el diseño de la insignia,” para una comprensión más visceral de este fenómeno).

La estrella de cinco puntas y la espiral también están entrelazadas en la naturaleza. Usted puede ver esta relación en un girasol. Desde una vista de pájaro, la estrella de cinco puntas es visible en el crecimiento secuencial de las hojas de una planta, y el perfil de esas hojas viaja alrededor del tallo de la planta en un patrón en espiral. Los dos aspectos trabajan juntos para proporcionar el máximo acceso a la luz del sol de la planta a causa de las sombras minimizadas y el camino en espiral también canaliza el agua de lluvia a lo largo del tallo, enviándolo directamente a las raíces donde se produzca el mayor bien.

dle_3_23
La vista de pájaro de las hojas en una estrella de cinco puntas muestra el patrón de hojas en espiral alrededor del tallo de la planta en el perfil. (Crédito de la imagen: Andriy Solovyov )

Los clientes que participan en empresas creativas y de visión potencial o futurista, y las organizaciones pensantes (imaginando aquí otra vez) son adecuadas para los principios expresados ​​por esta forma.

Swan Songs es un colectivo sin fines de lucro conformado por músicos que tocan para los moribundos, y supe de inmediato que la clave de sol podría encarnar un cisne en su forma. Era sólo una cuestión de dibujar. El cliente escogió un nombre apropiado para su organización, y yo integré las cualidades del cisne con el símbolo musical para captar su propósito de proporcionar música como última voluntad para personas con una enfermedad terminal.

dle_3_24
El logotipo de Swan Songs. (Crédito de la imagen: Eric Isselee , Diseño: Maggie Macnab) ( Ver la versión grande )

Además de la integración de las cualidades visuales más distintas de la organización, la forma espiral de este logotipo se relaciona con el símbolo del infinito, una metáfora del ciclo sin fin de la existencia que se regenera en la siguiente vida. El mensaje del logotipo es consolador y positiva para su audiencia y complementa muy bien el propósito del ánimo sin fines de lucro.

Conclusión

 ¿Quién hubiera pensado que la geometría sencilla tiene tal profundidad y relevancia? Es sumamente eficaz cuando se aplica cuidadosamente a un logotipo.  Si bien las formas geométricas son demasiado amplias como para valerse por sí mismas para el diseño de logotipos, su capacidad para comunicarse universalmente puede apoyar el mensaje general que quiere que su diseño transmita. Si a esto  se le  añade una adecuada combinación de símbolos, metáforas y los patrones naturales relevantes,  su logotipo simple pero elegante hecho a mano hablará a mayor volumen a su público,  al instante, sin problemas y de manera memorable.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Un pensamiento en “Diseño de logotipos eficaces. Parte 3: Cómo la geometría Influye en el diseño de logotipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *