Acabo de leer un muy interesante artículo escrito por Diego Lafuente en su blog Minid.net. Este se titula “Cómo ser un diseñador independiente y no perecer en el intento”. Da para pensar más y no caer en la ingenuidad. “Tu trabajo es el de creación, sólo eso. Tu creas, tu ayudas a transmitir. La industrialización es otro rubro que no tiene nada que ver con el de diseño.”
Un artículo muy lógico y realista, dado que muchas veces es complicado ser freelance porque no hay cultura de trabajo y honestidad en la sociedad. Poruqe pocos clientes hablan de contrato y muchos se han mal acostumbrado a la informalidad. A lo “bueno, bonito y barato”. Y a pretender darle lecciones. Como pedir un diseño con un color “medio naranja claro” o “azul alegre” (plop!).
El ser creativos, reconozco que no es exclusivo de diseñadores. Sin embargo, uno mismo como creativo debe darse su lugar para adaptarse al medio y a los clientes, y no que estos nos coman vivos. Recomendable lectura.