Wired Magazine y el futuro del diseño editorial

[Visto: 5343 veces]

Wired, revista mensual especializada en tecnología y su influencia en la cultura, la educación, la economía y la política, ha presentado una aplicación dirigida a visualizar la edición digital de su revista en e-readers y tablets; un código real mostrado hace pocos días en la feria TED.

Como en su versión impresa, ‘Wired’ desarrolla sus contenidos vía InDesign y los lanza en formato digital añadiendo contenidos interactivos gracias a Adobe AIR, lo que le permite mostrar sus contenidos en plataformas iPhone o iPad, según anunció esta semana Adobe durante el Mobile World Congress de Barcelona, donde explicó que será posible convertir contenidos en Flash en aplicaciones nativas para otros dispositivos.

Así, los elementos de la edición impresa ya necesitarían ser subidos a Internet en formato HTML por un equipo diferente al del ejemplar impreso, lo que le da una uniformidad mayor. La versión virtual ha de ser idéntica al papel, pero con el atractivo de la interactividad.

Wired aprovecha todo el potencial del mercado emergente de los ‘tablets’ y los lectores de libro electrónico para buscar su nuevo sitio en la era digital. El diseño editorial está muy lejos de morir, como algunos especulan.

Se trata de la ejecución de código en vivo con la copia real. El contenido ha sido creado en Adobe InDesign, como es el caso de la revista impresa; sólo que los diseñadores añaden elementos interactivos, galerías de foto y video a las animaciones, junto con la adaptación de los diseños por lo que se ve muy bien, tanto en orientación vertical y horizontal.

Un alejamiento del modelo web habitual, donde un equipo diferente rediseña el contenido de la revista en HTML, inevitablemente, perdiendo gran parte del contexto visual en el proceso.

Pero dejando de lado los detalles técnicos, el punto es que estamos entrando en una nueva era de los medios de comunicación, donde por fin se cuenta con una plataforma digital que nos permite mantener todas las características visuales de la versión impresa: alto brillo de impresión, el diseño integrado con fotografía, con la posiblidad de aumentar su capacidad con vídeo, animaciones, contenido adicional e interactividad.

Wired es una de las primeras revistas en ir más allá de la etapa de concepto de comuniación visual integrada a la virtualidad de manera fiel. Habrá que estar a la espectativa para ser testigos de su introducción y masificación.

Vea el sitio de Wired

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *