¿Qué pasaría si…?

¿Qué pasaría si…? es una serie animada estadounidense creada para la plataforma de streaming de Disney+, basada en la serie de Marvel Comics del mismo nombre. La serie explora lo que sucedería si los principales momentos de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ocurrieran de manera diferente. Suena gracioso pero lo que hemos estado viviendo esta última semana podría resumirse en la pregunta del título de la columna. No intentaré una retrospección; por el contrario, intentaré un análisis presente y futuro.

La última semana los medios de comunicación con una inusual preocupación, han estado reportando que el director del banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, no estaría muy contento con las decisiones que viene adoptando el ejecutivo en materia económica. Por otro lado, algunos congresistas que sostuvieron reuniones con el presidente Castillo, manifiestan que éste no se encuentra satisfecho con el desempeño de Velarde. Varios analistas y expertos en materia económica señalan que Velarde ya no estaría tan convencido de continuar en el BCR, ya que el ejecutivo piensa nombrar o remover a los otros directores de dicha entidad. Los principales actores económicos y empresariales del país coinciden en que Velarde es el único que podría dar la estabilidad económica que el país y este gobierno en particular necesitan. Al final, no importa por quién hayamos votado o no, la economía sigue a cargo de una especie de señor feudal que desde hace 15 años es el director del BCR. Pero, ¿qué pasaría si, Dios no quiera, el señor Velarde se contagia de la covid-19 u otra enfermedad? ¿qué pasaría si sufre algún accidente grave? O ¿qué pasaría si Velarde fallece? Bajo todos los presupuestos y análisis anteriores, el destino del país sería fácil de dilucidar: la crisis, la bancarrota, la desgracia nacional: el precio del dólar se dispararía, probablemente el país sería declarado, nuevamente, inelegible de crédito internacional, y un largo etcétera de cosas negativas. ¿Es esto real? Pues en la afiebrada mente de quienes defienden y creen que Velarde es el único economista capaz que tiene el país, pues si, ese escenario es muy probable.

La democracia se sustenta en la institucionalidad, las normas y reglas que rigen a las organizaciones, no en las personas. Quienes trabajamos en el sector público sabemos muy bien que en el Estado todos somos necesarios, pero nadie es indispensable. Estoy seguro que el señor Velarde tiene también eso muy en claro y estoy más seguro aún, que hay economistas iguales o más preparados que Velarde para asumir esa responsabilidad. Vivimos una época de cambios, no le temamos a uno más.

Publicado el 12 de setiembre del 2021, en Diario Viral.