Creatividad y sociedad

[Visto: 258 veces]

La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.

Entendiendo el paradigma,
vemos renovarse
la vieja imagen
de la
“inteligencia de la naturaleza”
por ejemplo,
vemos
al conocimiento
del universo entero
como un
sistema generalizado de aprendizaje
que se desarrolla
en el
sentido de la creatividad.

Todo sistema, no importa cuan complejo sea, desarrolla o deviene por medio de la mutación, evolucionando ya sea por transformación o por evolución natural.

A pesar de la anterior simple afirmación, reconocemos que en los actuales paradigmas de comprensión de la realidad, no existe una definición científica de creatividad.

En efecto, los actuales modelos mecanico-reduccionistas de la ciencia contemporánea, no han desarrollado una completa interpretación de los sistemas en transformación para entender la evolución de la naturaleza.

Necesitamos recordar, siguiendo a Thomas Kuhn, que cada paradigma cognitivo histórico especifica cuales son las preguntas relevantes y sus correlativas interpretaciones aceptables.  *

La afirmación previa reconoce que los paradigmas tradicionales guían los supuestos subyacentes asumidos por la cultura y la ciencia de periodos productivos del desarrollo de las sociedades. Por tanto, nuevos paradigmas de cognición científica deben ser inventados cuando el desarrollo de la sociedad se encuentra en profunda crisis.

En los días actuales vemos la difícil transformación entre la sociedad industrial y la sociedad post industrial de la información, debido a que la educación preserva los viejos paradigmas cognitivos de la cultura conservadora.

Como una consecuencia, la creatividad humana es desarrollada bajo un obsoleto modelo mecánico de ciencia, lo que influencia y acrecienta la declinación y la degeneración del progreso cultural y científico en todo el mundo.

Debido a que el conocimiento científico tiene un fuerte impacto en el desarrollo de la actual sociedad global mundial, la búsqueda de un nuevo paradigma llegara a ser un muy importante suceso para transformar el difundido caos de información en un nuevo orden de conocimiento.

Consecuentemente al presente, el sistema cognitivo de la ciencia necesita identificar un nuevo significado no-reduccionista para entender la creatividad como una guía natural para una transformación positiva del desarrollo evolutivo de cada sistema complejo en la naturaleza y en la sociedad.

Congreso Internacional sobre “CREATIVIDAD Y SOCIEDAD”. PAOLO MANZELLI: Versión española de Miguel Molla

Puntuación: 5 / Votos: 4