Año académico 2008 e imperativos sociológicos

Fui invitado para inaugurar con una conferencia el año académico 2008 en la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín. La invitación partió del nuevo director de esa Escuela, Marcos Obando, quien consideró que en mi calidad de Decano del Colegio de Sociólogos podía decir algo interesante a los jóvenes que se inician en esta carrera y que suman, aproximadamente, 130 nuevos estudiantes.

En el acto, conferencié a los alumnos sobre la importancia de la sociología, pergeñé raudamente sus orígenes, hablé de sus retos actuales, etc. Quiero complementar esa perorata con estos consejillos que he extraído del libro Of Methods and Manners for Aspiring Sociologists: 37 Moral Imperatives, de Gary T. Marx. Como pueden ver, según el autor, son 37 imperativos morales, que yo, antojadizamente, he reducido, pero igual creo que pueden ser útiles a los sociólogos y, principalmente a aquellos que recién inician sus estudios en esta ciencia. Servidos están.

Imperativos de todo sociólogo

Desarrollar los hábitos de pensamiento crítico, la evaluación y la observación.
Escribir con la claridad, lógica y vigor.
Escribir en todas partes, todo el tiempo.
Escribir libros, no sólo leerlos.
Aprenda a ser un orador eficaz público.
Desconfíe de los sociólogos que generalizan demasiado y de aquellos que niegan los enfoques científicos para comprender la sociedad.
Tomar partido en los debates doctrinales sobre la teoría y método.
Diversificar. No quedarse con una especialidad por demasiado tiempo.
Ser tolerante con otras disciplinas.
Anímese, asuma riesgos.
Cultivar la marginalidad.
Tener planes y objetivos de corto y largo alcance.
Crear comunidades reales y virtuales.
Buscar activamente mentores y modelos, así como luchar contra ellos.
Busque a personas que tienen más conocimientos, inteligencia y éxito que usted.
No sea egoísta! Dar de su tiempo y sus pensamientos a los demás.
Enorgullecerse de ser un académico.
Decir las cosas como son.
Aprenda el punto de vista del actor y el observador.
Saber la diferencia entre un erudito y un fundamentalista.
No actuar como policía buscando pruebas de racismo, sexismo, clasismo, homofobia, en su entorno y mucho menos entre sus amigos.
Además de científico, se enriquece más cuando asume un papel político más explícito.
¡Diviértase! Disfrute de lo que hace!
Tenga sentido del humor!
Mantener la fe!