El discurso del rey
Qué bueno que estando ad portas de la entrega del Oscar, nuestras salas hayan decidió pasar la mayoría de películas que están candidateando. El discurso del rey es una de ellas siendo, además, la favorita para llevarse la mayor cantidad de estatuillas doradas, ya que tiene una docena de nominaciones.
De factura inglesa, esta cinta pretende rescatar un momento crítico en la historia de ese país cuando su rey, Jorge VI, avergüenza a su pueblo por su tartamudez, justo cuando el mundo se encuentra fascinado por la labia seductora de Hitler que está por declarar la II Guerra Mundial. Desesperado por tremendo mal, acude a un terapeuta de lenguaje, que ni es inglés y menos doctor, pero que logra hacerlo superar ese trauma que tiene raíces infantiles y que, de paso, pone en cuestionamiento el supuesto perfeccionismo de la monarquía inglesa.
Decimos que el director Tom Hooper ha pretendido recrear un momento tenso en la historia inglesa, porque en realidad de lo que trata la película es la historia de una amistad entre un rey y un plebeyo, con todos los prejuicios y críticas que esto conlleva, principalmente entre la corte monárquica.
A pesar que la ambientación y los personajes están imbuidos de las reglas monárquicas, la historia está contada con mucha comicidad, ironía y, principalmente, diálogos notables que coronan una brillante actuación de los protagonistas, principalmente la de Colin Firth que, de hecho este domingo se llevará el Oscar a mejor actuación.