HAY FESTIVAL DE AREQUIPA 2020

Como viene ocurriendo desde hace cinco años, y pese a la actual adversidad, arrancó el Hay Festival de Arequipa. Obviamente, la peste ha obligado a cambiar el formato; en esta edición, el Hay es virtual; es decir, las conferencias, exposiciones, diálogos y debates que el Hay motiva, ya no creará, como en ediciones pasadas, la ilusión de ver convertida a nuestra ciudad, aunque sea pocos días, en la Arequipa soñada: el epicentro de las ideas, con una ciudadanía copando los teatros y auditorios para conocer y escuchar a lo más graneado de las ciencias y artes a nivel mundial, y en donde no es raro codearse en la calle Mercaderes con un Premio Nobel.  La peste nos ha quitado eso; pero, la esencia del Hay se mantiene; es decir, saber que la luz de la creatividad, la belleza y la justicia sigue alumbrándonos, a pesar de las sombras y nubarrones actuales.

Otra esencia que se mantiene en esta quinta edición del Hay, es el desfile de celebridades, que desde ayer hasta el 8 de noviembre, estarán dándonos a conocer lo último y mejor de sus creaciones. Así, tendremos la oportunidad de participar de las conferencias o diálogos de Nohan Harari, Steven Pinker, Noami Kleins, Micaela Chirif, Javier Gomá, Leonardo Padura; nobeles como Muhammad Yunus, Mario Vargas Llosa; nacionales como Vanuca Evanán, Susana Baca, y entre los locales, tendremos a Jorge Bedregal, Paola Donayre, Torres Tupo, y un larguísimo etcétera.

Ciencia, filosofía historia, literatura, sociología, arte, música; es decir, un menú amplísimo de saberes dirigido no sólo para Arequipa, sino a otras regiones como Moquegua y Ayacucho, que se han sumado en esta edición y, en realidad, a todo el mundo, gracias a la virtualización.

Toca reconocer el esfuerzo que representa poner en marcha este festival que se inició hace una treintena de años en un pequeño poblado inglés, y que hoy se extiende por las principales ciudades del mundo, Arequipa entre ellas. Recuerdo que cuando Angela Delgado me hablaba de su sueño de traer el Hay Festival a nuestra ciudad, para convertirla así, en uno de los faros de la cultura mundial, yo la escuchaba con incredulidad; sin embargo, sólo su tesón y porfía explica que se materializara. A ello se ha sumado el apoyo de la empresa e instituciones privadas y algunas universidades, como la UNSA, UCSM; pero principalmente, el Hay Festival es una realidad gracias a las donaciones que cualquiera puede hacer. ¿Qué hace el Estado, en especial el Gobierno Regional de Arequipa para apoyar el Hay? Si bien, unos años hubo de cierto apoyo; hoy, mira al techo.

Tendremos pues, casi dos semanas para disfrutar de este festival de las ciencias, artes y cultura en general. Más de un centenar, entre conferencias, diálogos, exposiciones y conciertos de los mejores, tanto nacional como internacionalmente, brindándonos saberes  y arte en su máxima expresión. Hoy, que estamos más que nunca, pegados a las pantallas del computador o adminículos informáticos, contaminados con el 90% de basura que contiene Internet, el Hay Festival de Arequipa, nos garantiza un baño de auténtico conocimiento. Como dice Harari, uno de los grandes invitados, hoy el  verdadero poder consiste en tener claridad, sabiendo distinguir la maleza informativa que  reina en el mundo, en especial en las redes.

Bienvenido pues al Hay Festival de Arequipa!!! Si quieres participar de esta fiesta, sólo inscríbete en www.hayfestival.com/arequipa/inicio (es gratis).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *