El Hay

HAY-FESTIVAL-AREQUIPAAsí, de manera abreviada, familiar, como resultado de algo o alguien que ya consideramos nuestro o íntimo, así es como gran parte de los arequipeños hemos empezado a nombrar al Hay Festival que se inicia hoy en nuestra ciudad. Para llegar a esa expresión de confianza sólo nos hemos tardado dos años; es decir, uno de los eventos culturales más importantes del mundo, nacido hace 28 años en Gales, y que por segunda vez se hace en Arequipa, lo hemos hecho nuestro, incorporado a nuestro imaginario como El Hay.

Desde hoy, Arequipa se suma a esas ciudades privilegiadas como Segovia, Cartagena o Querétaro, elegidas para reproducir este evento donde lo más graneado mundialmente en las artes, teatro, literatura y cultura en general, se reúnen para que en cuatro días (8 al 11) la Ciudad Blanca resplandezca, convirtiéndose así en la Capital de la Cultura Latinoamericana.

Tal calificativo no es una exageración, pues en estos días estarán desfilando o, mejor aún, compartiendo con nosotros, como personas comunes y corrientes, dos Nobel de la Paz, Jody Williams y Ahmed Galai, para conversar sobre derechos humanos; titanes como Jon Lee Anderson o Joe Sacco si es que nos interesa la creación periodística; Alessandro Baricco, David Foenkinos, Héctor Abad Faciolince, Margo Glantz (por mencionar algunos), si es que lo nuestro es la literatura; o Liniers y Alberto Montt, si nos fascina las historietas.

Por el lado nuestro, el peruano y local, también el menú es de lujo, pues estarán presentes Mario Montalbetti, Alfredo Bryce Echenique, Fernando de Szyszlo, Alonso Cueto, Gastón Acurio, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki, Mariana de Althaus, Giovanna Pollarolo, Julio Villanueva Chang, Pedro Salinas, Alonso Ruiz Rosas, Arthur Zevallos, José Manuel Rodríguez, Orlando Mazeyra, Willard Díaz, Tito Cáceres, Doris Guillén y un larguísimo etc.

Como ven, la mesa está servida, siendo todos platos de fondo. Para participar de este Hay Festival, sólo hay que tener ganas, pues el precio de la entrada es simbólico (cinco soles); el asunto es ordenar el tiempo y cuadrar el programa para que nuestra selección no se atropelle (cliquear aquí para evitarlo). A este humilde servidor le toca participar, recordando al gran Oswaldo Reynoso,  este sábado 10 en la Sala Mariano Melgar de la UNSA. La cita es a las 12:00. Están todos invitados.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *