Entre el electorado y el electarado

imagen-planes-de-gobiernoSigue alborotado el escenario político, esta vez con las primeras informaciones acerca de las listas congresales que están presentando cada una de las diecinueve postulaciones que, hasta ahora, están en carrera electoral. Si bien hay sorpresas y/o curiosidades dignas de comentar, al igual que en las fórmulas presidenciales, lo que debiera concentrar una mayor atención por parte de la ciudadanía es la Hoja de Vida y el Plan de Gobierno, tal como lo señalamos en anterior artículo.

Desde las elecciones generales pasadas, es una obligación de toda agrupación que quiere dirigir o gobernar al país, presentar el Plan de Gobierno; es decir, el marco general que nos indica qué país queremos tener, en este caso, al 2021,  a través de qué objetivos y metas alcanzar y cómo lograrlo. Como puede verse, elaborar dicho plan es un gran trabajo al que están obligados los aspirantes al gobierno, pero para facilitarles dicha labor,  el  Jurado Nacional de Elecciones ha elaborado ciertas pautas que señalan, por ejemplo, que dicho Plan debe estar basado en cuatro dimensiones: la económica, social, ambiental e institucional.

Hasta el momento, esta experiencia ha sido frustrante, pues ya desde elecciones pasadas se ha comprobado que muchas agrupaciones cumplen con este requisito defectuosamente o de manera tramposa; es decir, lo que se ha encontrado son planes inconsistentes e incluso vulgares plagios que hoy se encuentran fácilmente en la autopista de la información, Internet. Pero justamente,  conocer dichos planes y evaluarlos nos permitirá  saber cuán serios son los candidatos a la primera magistratura del país. Es decir, el Plan de Gobierno es el mejor instrumento para medir el grado de capacidad,experiencia,  conocimiento o simple ignorancia o demagogia de nuestros políticos.

Estos Planes están a disposición  de todos. Basta con ingresar a la web oficial del JNE y desde allí ir al link de Voto Informado donde se encontrarán los diecinueve Planes de Gobierno que se han presentado, e incluso hay un recurso para compararlos. Es decir, las nuevas tecnologías nos brindan hoy todas las facilidades para que podamos, en el actual proceso electorales, forjar y fortalecer nuestra ciudadanía para que ejerzamos nuestra obligación de emitir un voto consciente.

Debemos recordar que en las coyunturas electorales, los políticos y más los candidatos presidenciales, harán lo de siempre; es decir, prometer grandilocuentemente según los escenarios a los que se dirige, cambiando de discurso o promesas, también a tono con los escenarios que los escuchan. Esa es y será la chamba de los políticos, pues al fin y al cabo, desde una perspectiva maquiavélica, de lo que se trata es ganar las elecciones, sea como sea. A nosotros nos toca, desde una perspectiva ciudadana y por tanto racional frenar eso a través de una toma de conciencia cuya responsabilidad recae únicamente en nosotros. Conocer, discutir y consensuar los Planes de Gobierno es una de esas herramientas. Demostremos que podemos ser un  respetado electorado y no una simple manga de electarados.