Adiós Pato (Miguel Ángel Delgado Luján)

miguel.jpg

Creo que al igual que yo, muchos de mis compañeros de aula en la Escuela Profesional de Sociología, nos sentimos alentados e inspirados cuando asistimos a la presentación de “Los ricos también lloran”, ensayo que fue presentado a modo de investigación sociológica, en torno a la telenovela del mismo nombre que por aquellos años arrasaba con la audiencia. El autor: Miguel Ángel Delgado Luján.

La inspiración y aliento no se basaba en el trabajo, pues su publicación era rudimentaria: amarillento papel periódico, esténcil y tinta borrosa que impedía leerla. Tampoco, se basaba en la argumentación del autor, pues descubrimos que tenía un problema neurológico que le impedía movilizarse y articular palabras. La inspiración y aliento era el propio Delgado Luján, pues  conocerle fue descubrir de manera inmediata, un icono de voluntad y bravura.

A partir de entonces seguí la trayectoria de  Delgado Luján: sociólogo, literato, cuentista infantil y soñador. No sé cómo, pero a pesar de su dificultad solíamos conversar y siempre estaba con la chispa y carcajadas a flor de piel. Varias veces  interrumpí mis dictados para que él ingresara a clase y publicitara su obra (casi una docena) y en los últimos años era una fija que nos reencontráramos en la Feria Internacional del Libro, pues Miguel Ángel se convirtió en un referente de la literatura local y tuvo la suerte de ser reconocido como tal por el Municipio Provincial de Arequipa y la Universidad Católica de Santa María.

Ayer Jorge Bedregal, me llamó para decirme que estaba “perdido”. Tomé la noticia como broma, pero hoy, me informó que fue hallado muerto.  Hasta el momento, creo, nadie sabe qué pasó. Eso ya no importa, pues lo único que importa es que ya no contaremos con él. Adiós, Pato.

5 comentarios

• Dolorosa partida para un ser colmado de grandeza. Grandeza de voluntad, grandeza de respeto, grandeza de cultura, grandeza en amor y respeto por la infancia,grandeza en su amistad, grandeza en su perseverancia.

Consuelo para la familia, castigo para los responsable de la partida de un magnifico ser humano que nunca debió partir así.
    Dios te tenga en su Gloria Querido Amigo Miguel.

• Lamentable partida de quien fué ejemplo de coraje, perseverancia y voluntad. Sus obras son bendición para la niñez y la juventud. Gracias por este genio de la literatura.
    Que la familia encuentre en Dios consuelo y paz para su corazón.

• Él es y será siempre un ángel que Dios permitió que estuviera en la tierra para que tengamos la oportunidad de conocerle; Descansa en paz Miguel Angel

• Marcela Cornejo

Ejemplar ser humano. Sí importa saber qué pasó, que su muerte no quede impune. No entiendo porqué no se hace seguimiento a este extraño caso.

• Me ha conmovido de sobremanera su partida, lo leo desde niña, lo conocí en mi escuela, me alegro el alma con sus mágicos cuentos que hoy se los leo a mis hijas, admirable ser.
    Descanse en paz , don Miguel.