El estancamiento de Leyton

leyton.jpg

En los círculos que frecuento, escucho decir lo que es casi una coincidencia: “Carlos Leyton es la mejor opción para el Gobierno Regional de Arequipa”; sin embargo, inmediatamente, el fastidio y sinsabor también se hace escuchar: “…pero su candidatura no despega”. Conozco años a Carlos, nos cruzamos frecuentemente por los pasillos universitarios y hemos coincidido en varios eventos académicos, lo cual me hace saber de su valía profesional; sin embargo, más allá de mi acercamiento personal, hay que reconocer que es uno de los candidatos en la actual contienda electoral que ha demostrado una mejor preparación y proposición para atender los problemas de la Región. Sin embargo, su candidatura terminó estancada. ¿Por qué?

Ensayando algunas respuestas, me atrevo a decir que los principales problemas de Carlos han sido de vinculación. La primera de ella es con los 8 años de administración guillenista.  Es decir, Carlos no ha sabido librarse de todos los ataques que han tenido como eje su vínculo con Juan Manuel Guillén, acusándolo, incluso de ser representante del continuismo. Esa vinculación genera una paradoja, pues él y no Yamila Osorio es quien ha arrastrado todo lo negativo que la gente percibe del gobierno de Arequipa, Tradición y Futuro. Ahora, es cierto que dicho lazo ha existido y muy fuerte, pues no sólo fue su vicepresidente, sino hasta muy recientemente su principal asesor. Parece que su renuncia al Gobierno Regional y su alejamiento de Guillén no fue a tiempo, pues aún la gente lo percibe o, en todo caso, lo ha visto como un alejamiento caprichoso o tendencioso para seguir manteniendo relación con el Presidente  Regional. En ese sentido, sospecho que Carlos es heredero del antivoto guillenista.

 La otra vinculación problemática que ha tenido  Carlos, es con César Acuña Peralta, el propietario del partido  Alianza para el Progreso y representante, como él lo dice, de una “raza” especial, tan especial que es Rector de una universidad sin haber leído un solo libro, como  también lo confiesa. Obviamente, estamos hablando de la universidad César Vallejo, también de su propiedad. El caso de Acuña es especial para el historial político nacional, pues representa a una “raza” que ha descubierto que una buen estrategia para llegar a la presidencia del país, es usando los fondos de su negocio universitario y a la vez, empleando las redes que forman sus sucursales repartidas por todo el país. Parece que en Arequipa la fórmula no funciona porque esa universidad aún no está instalada. Pero regresando a Carlos, creo que esa vinculación no fue bien vista por quienes valoramos en él una de sus fortalezas: la academia; es decir, muchos nos seguimos preguntando “¿qué hace Carlos con un tipo como Acuña?” Definitivamente, hay juntas que restan y eso en política es fatal, y mucho más si reconocemos que para estas campañas es necesario contar con una maquinaria partidaria, por más criterio empresarial con que se la quiera manejar.

 Otra vinculación problemática para Carlos ha sido con el electorado. Quienes lo frecuentamos sabemos que a pesar de su afabilidad es áspero y su propio equipo de campaña ha terminado admitiendo que le cuesta trabajo dibujar una sonrisa. Sumado a esto, hay que considerar que a pesar de todos los esfuerzos, todo el buen trabajo técnico y propositivo que ha tenido Carlos  y su equipo basado en las ONG, no lo han sabido aterrizar. Es cierto que supo desmarcarse del resto de candidatos, la mayoría de ellos atravesados por la impericia, ignorancia o plagio, con el lema “Sí sabe y lo hará”, pero le faltó aterrizar, lo cual demuestra, una vez más, que no basta con tener ideas o propuestas brillantes, que pueden ser entendibles y digeribles en el mundo de las ONG, pero que si no llegan al común de los mortales, se pierde.

 Pero hay otro elemento, pues como lo señalé en anterior post, la responsabilidad no es únicamente de Carlos, púes creo que el nivel de cultura política de nuestra población aún es un freno para que prosperen propuestas serias. Estas elecciones, las de aquí como del resto del país, nuevamente van a demostrarnos que somos especialistas en elegir con los pies.

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *