La nuevas metas para Arequipa

mcl.jpg

Los Acuerdos de Gobernabilidad son una de las herramientas promovidas y puestas en marcha por la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) para que, en el marco de los procesos eleccionarios, todas las regiones de nuestro país sepan orientar mejor los esfuerzos conducentes a seguir luchando contra la pobreza para que nuestro país alcance el desarrollo anhelado. Los Acuerdos de Gobernabilidad, son el resultado de un trabajo articulado que, desde inicios del presente año, ha comprometido a varias organizaciones, tanto civiles, empresariales y estatales, para definir los objetivos y metas a lograr en los años 2015-2018, período que comprende la  próxima gestión regional.

La MCLCP viene impulsando los Acuerdos de Gobernabilidad desde el proceso electoral del 2002, convirtiéndose así en otro de los componentes que contribuyen a afirmar nuestra democracia e institucionalidad, ya que representan un importante logro de  consenso social y político. Cabe mencionar también que estos Acuerdos se focalizan  en las poblaciones más vulnerables de nuestro país, así como las políticas sociales creadas alrededor de ellas para su solución, como la nutrición, salud materna y neonatal, educación, acceso a la identidad, protección frente a la violencia, desarrollo rural, medioambiente y gestión de riesgos.

 Luego de un largo trabajo que empezó en febrero de este año, la MCLCP de Arequipa, institución que encabezo, presentará oficialmente estos Acuerdos de Gobernabilidad para el desarrollo de Arequipa, 2015-2018. Son varios los pactos a los que llegaron los equipos que se comprometieron con esta tarea, pero les dejo un resumen de los mismos:

 En lo social, se reconoce la importancia de la atención prioritaria a la infancia y adolescencia, respaldando la campaña nacional “Vota por la niñez”, promoviendo  la defensa de sus derechos, reduciendo la desnutrición crónica infantil al 5%; disminuyendo la anemia en niños de 6 a menos de 36 meses de edad al 20%, y aumentando la comprensión lectora y lógico-matemática al 55% y 30 % respectivamente; y fortaleciéndola con una adecuada gestión territorial que garantice los espacios de participación y vigilancia social. En lo económico, el acuerdo es desarrollar e impulsar las actividades económicas de nuestra región, promoviendo el Empleo Digno dentro de una economía diversificada y formalizada, sustentada en el valor agregado, y que incremente al 8% nuestra contribución a la economía nacional.

 En el plano institucional, se buscará fortalecer las instituciones y organizaciones sociales, garantizando su participación con ética, transparencia y responsabilidad en el proceso de desarrollo; así mismo, consolidar los espacios y mecanismos de participación ciudadana como garantía de gobernabilidad en la lucha contra la corrupción. Y, finalmente en l ambiental, lo que se quiere es impulsar políticas locales para el cuidado y gestión sostenible del ambiente, fomentando   proyectos forestales, manejo de residuos sólidos, saneamiento y usos de energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático e implementando medidas integrales  para la gestión de riesgo de desastres.

 Esto acuerdos han sido consensuados con todas las organizaciones políticas que vienen compitiendo por el Gobierno Regional de Arequipa, y mañana, jueves 11, harán pública su conformidad a través de la suscripción de estos compromisos. La cita es a las 11:00 en la Alianza Francesa. Los esperamos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *