Seguimiento concertado

mcl.jpg

Finalizando el primer trimestre de este año,  apareció una nueva publicación mía, esta vez en formato de folleto, con un tema diferente de los que acostumbro abordar: seguimiento concertado; es decir, fiscalización del gasto público a los órganos de gobierno. Esta vez, al Gobierno Regional de Arequipa.  Les dejo aquí la presentación de esa publicación que da cuenta de cómo es que nació esa obra.

Una de las tareas más importantes que realiza la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, es la de contribuir a que el presupuesto público cumpla con su función primordial; es decir, lograr las metas y objetivos que las diferentes instancias del gobierno nacional se plantean para lograr el desarrollo social que mejore la calidad de vida de cada uno de los peruanos y peruanas.

 Esa tarea se hace a través de un ejercicio profundamente democrático que denominamos Seguimiento Concertado; es decir, la observación, análisis y avisos a los órganos de gobierno, tanto regional como local, para que el gasto público sea más efectivo y eficiente, evitando así que se distraiga o se omita de aquellos proyectos que están ligados estrechamente a satisfacer las necesidades reales de nuestra población, principalmente la más pobre.

 Desde esa perspectiva, la MCLCP de Arequipa, en coordinación con la MCLCP Nacional, realizó en el mes de setiembre del 2012 y con apoyo de la Universidad Católica San Pablo, un Taller de Capacitación en Seguimiento Concertado que contó con la presencia de los técnicos de la MCLCP Nacional y con los diferentes equipos representantes de Tacna, Moquegua y Arequipa que, desde un principio, se comprometieron a realizar esa labor de seguimiento; es decir, análisis y balance de presupuesto público asignado a cada una de las regiones participantes.

 El compromiso de esa reunión capacitadora, fue que el resultado de esa tarea se iba a compartir con las principales autoridades de gobierno ligadas a los Programas Presupuestales más importantes vinculados a la reducción de la pobreza en nuestras regiones; es decir, salud y educación.

 En nuestra región, ese compromiso se cumplió en noviembre del 2012, en el marco del VIII Encuentro Regional de la MCLCP Arequipa, en donde se reunieron cerca de una centena de participantes, todos ellos representantes de diversas instituciones que conforman la MCLCP, además de autoridades regionales y locales, y también dirigentes de la MCLCP Nacional, para exponer ese seguimiento correspondiente al año 2012, y dialogar acerca de cómo cumplir con las nuevas metas planteadas para el 2013, en el marco de un nuevo plan presupuestal.

 El presente documento reúne las exposiciones y el trabajo de grupo que se hicieron en los dos días que duró el VIII Encuentro Regional, presentando los avances de la ejecución presupuestal, los comentarios de los paneles y las explicaciones de los funcionarios de los sectores analizados.

 Obviamente, el documento recoge las conclusiones con que terminó el evento. Creemos que de esa manera, la MCLCP Arequipa no sólo cumple con la tarea asignada, sino que publicando este documento, las instituciones del Estado y la sociedad civil de nuestra región la usen como un instrumento que oriente y profundice ese seguimiento concertado, tan vital en una sociedad como la nuestra para que el presupuesto; es decir, dinero de todos, sea usado efectiva y eficientemente. Finalmente, queremos agradecer a todo el equipo que trabajó en el grupo de Seguimiento Concertado de nuestra región, así como a los participantes que animaron el VIII Encuentro Regional de la MCLCP y, de manera especial, al Ing. Miguel Ocharán Pichu, funcionario del Gobierno Regional de Arequipa que fue el principal entusiasta para que dicho documento viera la luz.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*