La construcción de los estados nacionales…

alibro1.jpg

Uno de los mejores presentes que recibí en las recientes navidades fue el libro La construcción de los estados nacionales y el conocimiento de las instituciones como fuente en la educación para la ciudadanía, pues reúne los trabajos que dieron forma al proyecto Jornadas de educación y ciudadanía con Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, creado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y en el que participé, representando a la Universidad San Agustín de Arequipa.

El proyecto empujado por la notable Patricia Victoria Martínez i Alvarez, quien a la vez es editora de esta publicación, tuvo como idea central reflexionar acerca de la importancia del trabajo conjunto entre universidades e instituciones de representación política de países latinos cuyo proceso de formación estatal y de carácter autonómico, fueran parecidos a los de Cataluña. Por esa razón, Perú fue elegido por tratarse de un país que está en pleno proceso descentralizador.

Conmigo fueron elegidos representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Así como en la Universidad de Barcelona, también tuvimos reuniones y encuentros con parlamentarios de Cataluña, lo cual hizo que este trabajo sea uno de los más enriquecedores. El proyecto debería continuar, ya desde Arequipa, pero un desacuerdo en el Gobierno Regional, impidió que éste prosperase.

Con todo, el trabajo tesonero de Patricia Martínez ha hecho que esa experiencia se plasme en esta publicación que contiene el trabajo valiosísimos como La educación como formadora de ciudadanos nacionales en el estado-nación en América Latina, de Cielo Zaidenwerg; Construyendo la nación en la distancia de Natalia Esvertit; Democratización, descentralización y universidad, de Custodio Arias, entre varios, en donde también está el que yo expuse.