VIII Encuentro Regional de la MCLCP, conclusiones

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Por mi condición de coordinador, el pasado fin de semana estuve encabezando el VIII Encuentro Regional de la MCLCP, que reunió como a una centena de representantes de las principales mesas esparcidas en la región, además de funcionarios del MEF, INEI, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Arequipa, etc. ¿El motivo? Como lo hacemos ritualmente por estas fechas, el evento no sólo sirve para hacer una evaluación del año que se va sino, a partir de ese balance, perfilar líneas de acción para el siguiente, sino también para presentar el informe que da cuenta del nivel de gasto que el Gobierno Regional ha hecho en aquellos programas estratégicos que tiene que ver con la reducción de la pobreza en Arequipa.

Luego de dos días de trabajo, varias exposiciones, un río de discusiones, etc., aquí las primeras conclusiones.

1. El presupuesto público nacional para el 2013, ha incrementado en un 13% los recursos destinados para los pliegos de los gobierno regionales. También se han incrementado en promedio de 12 a 15 los programas presupuestales y son los gobiernos locales los que han ido ganando mayor presupuesto, pasando del 12% al 17 % para el siguiente periodo fiscal.
2. En el caso de la región Arequipa, se estima un total de S/. 1, 058, 010,067 de los cuales el 54.8% están destinados a 15 programas presupuestales. De ellos, 12 se vinculan al eje de desarrollo social, 1 con el eje económico y 2 con el eje ambiental-territorial.
3. El Plan Concertado de Desarrollo Regional, actualmente en proceso de elaboración, es un tema pendiente de suma urgencia que debe orientar el canon minero y gasto público de la región Arequipa, con objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, independientemente de los gobiernos de turno, con un trabajo intersectorial e interinstitucional de formas descentralizada y desconcentrada, para fortalezca a la región Arequipa como zona logística del sur.
4. Actualmente, la Región Arequipa cuenta con el plan estratégico de gestión 2012-2014 que tiene como principales ejes de trabajo la atención a la deuda social para cerrar la brecha de pobreza, esperando lograr que los programas asistenciales mantengan su naturaleza temporal y no decaigan en permanentes. Por ello, es necesario que las personas puedan insertarse en procesos productivos, como parte de plataformas productivas con apoyo de las empresas privadas y mega proyectos, que logren sus sostenibilidad, como por ejemplo Majes Siguas II que tiene previsto generar cerca de 145,000 empleos directos. De otro lado, el desarrollo energético de la Región debe estar enmarcada dentro de la macro región sur para una mayor competitividad. Todos estos ejes deben desarrollarse en una marco de estabilidad social y política, en los que la prevención de los conflictos sociales, latentes y activos que se encuentran en nuestra región deben resolverse mediante el diálogo y estrategias de prevención desarrolladas por la oficina regional correspondiente junto con la Defensoría del Pueblo, que a su vez se articulen en un marco de respeto de los derechos y cumplimiento de deberes ciudadanos.
5. Es imperativo reducir las brechas de desigualdad entre la zona rural y urbana en nuestra región, los promedios de los niveles de pobreza, los resultados de los programas presupuestales de logros de aprendizaje, articulado nutricional y salud materno neonatal invisibilizan los datos rurales, que superan los promedios regionales. Por lo que se hace necesario construir políticas focalizadas de desarrollo en las zonas rurales para evitar la migración de los jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales y de desarrollo personal.
6. El alto analfabetismo de las mujeres en zonas rurales, el feminicidio y la violencia en contra de la mujer parece que no son de interés del gobierno regional; a pesar de tener una Consejo Regional de la Mujer, pero éste carece de presupuesto.
7. La ejecución financiera en promedio de los programas presupuestales de los años 2010 y 2011, se ejecutaron un 87% del total recibido para cada año. Al 31 del octubre del 2012, se tiene una ejecución presupuestal en promedio del 57%.
8. Se tiene como nudos críticos a resolver en el sector salud y educación, la falta de un padrón real nominal único, que el recurso humano abandona los servicios de salud y educación en zonas rurales por falta de incentivos, siendo necesario priorizar el presupuesto según la zona con mayores brechas de desigualdad. De igual forma, que el kit de insumos críticos no se adecua a la realidad local de la zona rural, la asignación presupuestal no es equitativa y la transferencia de presupuesto es tardía. También resaltamos que no existe una cultura de monitoreo y evaluación que permita reorientar la gestión para el logro de metas y objetivos. La Mesa está dispuesta a encargarse de esta tarea de manera directa y con el compromiso o apoyo del GRA.

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