Escándalo y dignidad hipócrita

bora.jpg

Tremenda indignación nacional parece haber generado un programa de la televisión chilena que, supuestamente, se burló de la comunidad Bora. Pero más indignación local parece que causó el hecho que yo haya dicho en una entrevista periodística que no había que hacerle caso al programa chileno, porque, al fin y al cabo, se trataba de un reality o trash TV, ese género televisivo que se sostiene vendiendo la degradación, burla y miseria humana. De ese tipo de televisión tampoco habría que escandalizarnos porque la peruana, durante la década de los noventa, se especializó en ese género haciendo famosa a Laura Bozzo que hoy esparce su basura en la televisión mexicana.

Inmediatamente a mi comentario llovieron las críticas, varias al borde de la histeria calificándome, casi, de prochileno por avalar al programa, e incluso racista ya que “permitía que insultaran a los Bora, nuestros hermanos andinos”, invocando a la conductora radial que no sólo me corte el micrófono, sino también el cuello.

Obviamente, quienes así me criticaron no sabían ni siquiera quiénes son o por lo menos, dónde están asentados los Bora, y creo que allí está el meollo del asunto, ya que el tema ha puesto en descubierto, una vez más, nuestra pobre o escasa identidad nacional y nuestra hipocresía al tratar el asunto, porque nos escandalizamos y ponemos el grito al cielo cuando nos enteramos que nuestro fantasma sureño (Chile) cholea al peruano, pero miramos al techo cuando nosotros lo hacemos; nos escandalizamos y hacemos sonar tambores de guerra por un programucho de la televisión chilena, pero nos callamos cuando aquí, la propia televisión peruana, ha construido estereotipos que denigran a la población andina y negra. Con tambores bélicos más ruidosos, pedimos que el mismísimo gobierno chileno se disculpe por la “afrenta hecha al pueblo peruano”, pero nos distrae y preocupa más la elección de la juerga del catorce de agosto y no le exigimos al gobierno que, por fin, implemente la Ley de Consulta Previa, que beneficiaría, justamente, a comunidades amazónicas como los Bora.

Es decir, frente a lo hecho por la farándula chilena, un grito de orgullo y dignidad nacional absolutamente hipócrita.