Con Cotler

Luego de ser homenajeado, nacional e internacionalmente, llegó a aulas agustinas, el maestro Julio Cotler, quizá el científico social más importante del Perú, y uno de los más destacados del mundo, para presentar junto a Roxana Barrantes y Ricardo Cuenca, directivos del Instituto de Estudios Peruanos, una investigación sobre la desigualdad en nuestro país. Esto ocurrió ayer, martes, y fue todo un honor compartir la mesa de comentarios junto con colegas como Ariosto Carita, Carlos Leyton y Marcos Obando.

Leer más

Adiós ‘Pueblo’ de Arequipa

Parece que los contenidos o post de esta página virtual tienen cierta importancia e influencia. De otra manera no me explico por qué a fines del año pasado, la Corporación El Pueblo (el centenario diario arequipeño, y últimamente la radio y televisión) me solicitaron ser su comentarista. Acepté de buena gana y cada jueves a las 7.30 de la mañana salía vía Radio El Pueblo y Canal TVT 39. A principios de este año, se sumó una columna en las páginas del diario El Pueblo que salía los viernes.

Leer más

Diez años después

Con excepción de algunos medios periodísticos, para muchos ha pasado desapercibido los diez años del “arequipazo”, la protesta arequipeña del 2002 contra la privatización de Egasa. En su momento, esa protesta motivó ríos de tinta en reflexión y análisis. Por ejemplo, hay quienes la calificaron de gesta, otros de aventurerismo y hay quienes, incluso, la llamaron “revolución”. Luego de diez años, parece que ya nadie se acuerda ni de su nombre. Una pena, pues por lo menos habría que recordar a Edgar Pinto Quintanilla y Fernando Talavera Soto, quienes fallecieron por el impacto de dos bombas que jamás buscaron.

Leer más

Santos y las zegarradas

Gregorio Santos, el presidente regional de Cajamarca y tempranero candidato presidencial, está de moda. En medio de una huelga indefinida que encabeza en su región, ha lanzado un grito de guerra a todo el pueblo cajamarquino y, de paso, a todo aquel que no comulgue con Ollanta Humala, nuestro presidente. El grito es “sacarlo” del palacio de gobierno; es decir, revocarlo, derrocarlo.

Leer más

Al diablo todo, hoy juega Perú

Definitivamente las malas y tradicionales artes se aprenden pronto puesto que no necesitan esfuerzo. El mejor ejemplo nos los está dando estos días el presidente Humala que se presentó al escenario político como un innovador e incluso transformador. Sin embargo, no va ni un año en el gobierno y ya lo vemos, a él y su mujer: soberbios y encaramelados de poder; silenciosos o simulando al avestruz frente a los graves problemas del país; pero lo peor de todo, de un optimismo barato para distraer a la población.

Leer más