Sociología General

Curiosamente, el año académico de la UNSA correspondiente al 2011, empezó temprano. El haberse logrado la homologación de los docentes, motivo de las ritualísticas e interminables huelgas agustinas, permitiría que el año académico ya no sea interrumpido. Bien por eso. El problema ahora son los administrativos que, con gran autoestima y no sintiéndose menos que los docentes, también reclaman su homologación y han amenazado con paralizar la universidad a lo largo del año.

Ojalá que eso no ocurra porque, como lo he señalado varias veces, el principal perjudicado el es estudiante que desinfla automáticamente sus expectativas cuando es afectado por las huelgas universitarias. El asunto es que nuevamente me han encargado el curso de Sociología General y a pesar que les recomiendo los alumnos tener el silabo a la mano para que los oriente, les es difícil conseguirlo por una serie de entrampados administrativos. Para solucionar el problema, les doy, resumidamente, el contenido de ese curso. Servidos.

SILABO DEL CURSO DE SOCIOLOGIA GENERAL
HORARIO: Martes y Jueves: 8:00 – 10:00
OBJETIVOS: Motivar a los estudiantes al estudio denso y complejo de la carrera presentando, de manera general, los grandes temas de la sociología clásica y contemporánea, relacionando esta ciencia social con los diversos problemas de nuestra realidad.

CONTENIDO TEMATICO
CAPITULO I: Presentación/ ¿Qué es la Sociología?/Sociología clásica y contemporánea
CAPITULO II: Sociología y Cultura/La especie humana y procesos de socialización/Teorías del desarrollo de la especie humana/Ciclo vital humano
CAPITULO III: Familia y vida cotidiana/El proceso de la familia/Nuevos tipos de organización familiar/
CAPITULO IV: Tipos de sociedad/Sociedades originarias y secundarias/Mundo contemporáneo y globalización
CAPITULO V: Estratificación social/Teorías de la estratificación social/Movilidad y el éxito social/Pobreza y desigualdad
CAPITULO VI: La vida económica/Trabajo y desempleo/El futuro del trabajo
CAPITULO VII: El poder político/ Nación y Estado/Elementos, fines y funciones del Estado/Regímenes políticos/Democracia, ética y DDHH/Revoluciones, cambio y movimientos sociales
CAPITULO VIII: Educación/Religión/Cambio de época

BIBLIOGRAFÍA
BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. México, Siglo XXI, 1989.
BOURDIEU, P. El oficio del sociólogo. Bs As. Siglo XXI, 1993
CASTILLO, Manuel y Víctor CARRANZA. Decantados y fascinados, la postmodernidad desde el Perú, Lima, URP, 2002.
GELLES, R. Y A. Levine. Sociología. México, Mac Graw Hill, 1997.
GIUSTI, Miguel y María Isabel MERINO (ed.) Ciudadanos en la sociedad de la información. Lima, IEE, PUCP, 1999.
GUIDDENS, Anthony. Sociología. México, Cátedra, 2002.
HOBSBAWN, Eric. Historia del siglo XX. Crítica, Barcelona, 1995
LIGHT, D. Sociología, México, Mac Graw Hill, 1998.
LYOTARD, Jean Francois. La condición postmoderna. México, 1990.
MARIATEGUI, José Carlos. Siete ensayos de la realidad peruana. Amauta, Lima, 1988.
MANRIQUE, Nelson. La sociedad virtual y otros ensayos. PUCP, Lima, 1997.
MILLS, Wright. La imaginación sociológica. Bs. As, Siglo XXI, 1985.
PORTOCARRERO, Gonzalo y Jorge KOMADINA. Modelos de identidad y sentidos de pertenencia en Perú y Bolivia. Lima, IEP, 2001.(ed) Los nuevos limeños. Lima, SUR, 1993.
SCHANITZ, Dietrich. La cultura. Madrid, Taurus, 2003.
VARGAS G. José Luis. Cuarto de Hora. Arequipa, UCSM, 2009, Teoría del Estado. Arequipa, UCSM, 2010. Sociedad peruana. Arequipa, UCSM, 2010.
WEBER, Max. Economía y sociedad. Austral, Madrid. 1985.

METODOLOGIA: Expositivo, combinado con dinámica grupal motivando la participación activa de los estudiantes.

EVALUACION: Exámenes, Control de lecturas, Trabajos