Lecturas

Muchapinta.- Un nuevo intento de esparcir cultura a través de una revista, nace en nuestra ciudad con un enfoque que quiere, para empezar, bajarle el tono adusto con el que frecuentemente se la enfoca. Desde el nombre, Muchapinta, hasta el diseño, fotos, textos, etc. quieren presentar lo culto con un tono fresco, irreverente y, como el propio Víctor Aragón, director de la publicación lo señala, Muchapinta es para los que se creen y no son, de los que son y no se creen; de los que no saben nada y critican y para los que creen saber mucho pero no hacen nada; es decir, para todos.

En este su primer número hay de todo; desde una crónica al oficio más antiguo del mundo, hasta una pasarela fashion con un fondo de mercado realmente original, pasando por el abordaje, siempre de manera insólita, de temas serios como el de la seguridad ciudadana, Warhol, etc. Para salivar el gusto, el paralelo entre los grandes restaurantes de nuestra comida con los del mercado, así como la excursión a las sangucherías más populares de nuestra ciudad, son las más logradas y originales.

Ojalá que Muchapinta nos entregue más números, lo cual la podría convertir en la revista que le falta a nuestra ciudad, llenado así el hueco que dejaron otros proyectos que nunca se consolidaron por la nimiedad de sus responsables. Detrás de Muchapinta hay juventud, maña y principalmente, pasta para hacerla grande. Ojalá así sea.

Muchapinta, lo bueno, lo malo y lo feo. Nro. 1. Arequipa, 2010.

Azahar.- Cascahuesos, joven editora local, está alzando vuelo y ya surca territorios internacionales con la publicación de este poemario perteneciente a Alexis Naranjo, bate ecuatoriano y una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana actual. Con Azahar, Naranjo nos confirma el desarrollo de una poesía que se asienta en trabajos anteriores como Profanaciones, Ontogonias o La piel del tiempo, con la cual ganó el Premio La Lira de Oro en su país natal.

En esta, su octava obra, el vate ecuatoriano nos invita a viajar imaginariamente entre la alquimia, el barroco y las tradiciones filosóficas, religiosas y literarias asiáticas (su referencia inicial al I Ching, el gran oráculo oriental, es una constatación y atractiva puerta de ingreso a este poemario).

Ojalá que Cascahuesos se anime a publicar otra de las obras de este poeta e incluya los dibujos y obras pictóricas en las que también está enfrascado.

Alexis Naranjo. Azahar. Cascahuesos. Arequipa, 2010

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *