Lecturas
Ojalá que Muchapinta nos entregue más números, lo cual la podría convertir en la revista que le falta a nuestra ciudad, llenado así el hueco que dejaron otros proyectos que nunca se consolidaron por la nimiedad de sus responsables. Detrás de Muchapinta hay juventud, maña y principalmente, pasta para hacerla grande. Ojalá así sea.
Muchapinta, lo bueno, lo malo y lo feo. Nro. 1. Arequipa, 2010.
Azahar.- Cascahuesos, joven editora local, está alzando vuelo y ya surca territorios internacionales con la publicación de este poemario perteneciente a Alexis Naranjo, bate ecuatoriano y una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana actual. Con Azahar, Naranjo nos confirma el desarrollo de una poesía que se asienta en trabajos anteriores como Profanaciones, Ontogonias o La piel del tiempo, con la cual ganó el Premio La Lira de Oro en su país natal.
En esta, su octava obra, el vate ecuatoriano nos invita a viajar imaginariamente entre la alquimia, el barroco y las tradiciones filosóficas, religiosas y literarias asiáticas (su referencia inicial al I Ching, el gran oráculo oriental, es una constatación y atractiva puerta de ingreso a este poemario).
Ojalá que Cascahuesos se anime a publicar otra de las obras de este poeta e incluya los dibujos y obras pictóricas en las que también está enfrascado.
Alexis Naranjo. Azahar. Cascahuesos. Arequipa, 2010