Lecturas

Perú Hoy. Luces y sombras del poder.- Desde el clásico de Carlos Malpica, quien exploró los intersticios del poder en el Perú, son pocos los análisis que se han hecho para saber quién domina realmente a nuestro país o cómo es que se ejercita el poder en la sociedad peruana.

Con el intento de llenar ese vacío, el equipo de DESCO hace entrega de un volumen justamente dedicado a este tema, dentro de su serie Perú Hoy. Aquí, un puñado de intelectuales como Eduardo Toche, Francisco Durand, Ramiro Escobar, colaborador de este semanario, entre otros, analizan la naturaleza del poder en el Perú, desde varios ángulos como el económico, el político, e incluso el mediático.

Lo interesante, además, de este volumen, es que dicha reflexión no sólo da cuenta de las relaciones de poder desde la centralista Lima, sino que hay un apartado dedicado a reflexionar casos ligados al interior del país, y allí podemos encontrarnos con una investigación hecha estrictamente para la realidad arequipeña.
Para los científicos sociales, y mucho más para los políticos que, en plena coyuntura electoral, quieren saber a qué se meten, este es un libro de consulta fundamental.

DESCO. Perú Hoy. Luces y sombras del poder. Lima, Desco, 2009.

Los derroteros de la soledad.- ¿Quién está realmente loco: los que se encuentran en las instalaciones de una hospital siquiátrico o los que nos encontramos caminando o sueltos en la calle? Esa es una pregunta elemental, mucho más en sociedades como la nuestra donde vivir aquí es un asunto de orates. Desde la filosofía y sociología el primero en responder esta pregunta fue el gran Michel Faucoult quien estableció que la designación; es decir, establecer quién es loco o no, a las finales depende de quién maneja el poder político y, consecuentemente la información y el conocimiento; es decir, los poderosos de una sociedad son los que terminan definiendo quién es loco o normal.

Más o menos desde la óptica de responder a esta interrogante, que según Foucault era un asunto básico de las ciencias sociales, se inscribe Julio Mauricio Pacheco Polanco, quien da un salto de la poesía a la novela entregándonos Los derroteros de la soledad, donde prácticamente desde el lado testimonial, intenta responder a las grandes interrogantes de la locura.

A través de sus casi cien páginas, en esta novela modestamente editada, Pacheco nos lleva de la mano por el mundo de la locura, desde las vivencias o sufrimientos íntimos, hasta los efectos que esta enfermedad tiene en la familia.
Buen inicio del autor en este género que promete otros títulos, siempre con la fuerza revolucionaria de la que hace gala.

Julio Mauricio Pacheco Polanco. Los derroteros de la soledad. Spde. Arequipa, 2010.