Lecturas
Lo interesante, además, de este volumen, es que dicha reflexión no sólo da cuenta de las relaciones de poder desde la centralista Lima, sino que hay un apartado dedicado a reflexionar casos ligados al interior del país, y allí podemos encontrarnos con una investigación hecha estrictamente para la realidad arequipeña.
Para los científicos sociales, y mucho más para los políticos que, en plena coyuntura electoral, quieren saber a qué se meten, este es un libro de consulta fundamental.
DESCO. Perú Hoy. Luces y sombras del poder. Lima, Desco, 2009.
Los derroteros de la soledad.- ¿Quién está realmente loco: los que se encuentran en las instalaciones de una hospital siquiátrico o los que nos encontramos caminando o sueltos en la calle? Esa es una pregunta elemental, mucho más en sociedades como la nuestra donde vivir aquí es un asunto de orates. Desde la filosofía y sociología el primero en responder esta pregunta fue el gran Michel Faucoult quien estableció que la designación; es decir, establecer quién es loco o no, a las finales depende de quién maneja el poder político y, consecuentemente la información y el conocimiento; es decir, los poderosos de una sociedad son los que terminan definiendo quién es loco o normal.
Más o menos desde la óptica de responder a esta interrogante, que según Foucault era un asunto básico de las ciencias sociales, se inscribe Julio Mauricio Pacheco Polanco, quien da un salto de la poesía a la novela entregándonos Los derroteros de la soledad, donde prácticamente desde el lado testimonial, intenta responder a las grandes interrogantes de la locura.
A través de sus casi cien páginas, en esta novela modestamente editada, Pacheco nos lleva de la mano por el mundo de la locura, desde las vivencias o sufrimientos íntimos, hasta los efectos que esta enfermedad tiene en la familia.
Buen inicio del autor en este género que promete otros títulos, siempre con la fuerza revolucionaria de la que hace gala.
Julio Mauricio Pacheco Polanco. Los derroteros de la soledad. Spde. Arequipa, 2010.