Lecturas

Plan Perú 2021.- Quienes creen que nuestro país no tiene norte, que todo se basa en la improvisación y humores de nuestros gobernantes, están equivocados, pues existen varios planes de desarrollo que desde algunos centros, ya sea académicos y/o técnicos se han trabajado y presentado a la sociedad civil y política del Perú.

El presente documento, Plan Perú 2021, Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, es uno de ellos que se une a una lista larga entre las que destaca el Acuerdo Nacional, por ejemplo. Aquí el equipo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Ceplan, nos presentan esta propuesta sobre los seis ejes estratégicos que deben regir los destinos del país: la Declaración de los DDHH, Desarrollo Humano concebido como libertad y en las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.

Como toda propuesta, este documento está en pleno proceso de recojo de opiniones para enriquecerlo; por tanto, la gente del Ceplan, encabezados por Agustín Haya de la Torre, las vienen recibiendo hasta el 20 de abril. Para opinar, previamente hay que conocer el documento que está colgado íntegramente en su portal (www.ceplan.gob.pe).

Ojalá que nuestros políticos se den un tiempito para, por lo menos, conocerlo.
CEPLAN. Plan Perú 2021, Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Ceplan, Lima, 2010.

Sabor arequipeño I.- El boom de la gastronomía peruana no tiene límites y parece que recién empieza, si es que consideramos que lo que más se viene explotando y/o difundiendo es la cocina limeña. Es decir, aún hay un mundo por conocer que está ligado a las cocinas regionales o del interior del país.

Es en esa perspectiva que Lessness Podestá presenta este libro, bajo la modalidad de fascículo que tiene como título Sabor Arequipeño. Como lo indica la tapa, esta es la primera entrega dedicada a nuestra cocina, la arequipeña y arranca con el sabroso titular referido al Cuy Chactado.

Muy bien editado, a todo color y en fino papel, Podestá nos invita a conocer las profundidades de nuestra cocina con crónicas, artículos y reportajes. Sin embargo, creemos que para darle sazón a esta publicación, sería bueno que incluyera direcciones o referencias de algunas picanterías y, lo fundamental, algunas recetas o secretillos de nuestros tradicionales potajes. Ojalá que veamos eso en los siguientes números.

Lessness Podestá. Sabor Arequipeño I. Arequipa, 2010.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *