Vargas Llosa en Arequipa
.
La razón es simple, mientras el primero cuenta con una dirección y fondos foráneos (la Comunidad Autónoma de Madrid y la empresa Repsol), el segundo deambulará y se perderá en el marasmo de la insuficiencia, propia del Gobierno Regional. Es cierto que detrás del proyecto están las ganas y voluntad de Alonso Ruiz Rosas, pero temo que su buena intención será absorbida por la burocracia perversa que tiene esa entidad.
El actual Gobierno Regional ha hecho gala de su poco interés de poner en marcha una verdadera transformación educativa. Cuatro gerentes educativos, uno por año, dan muestra de eso. Es cierto que ha apoyado la publicación de algunos libros, pero sospecho que han sido productos más de voluntades individuales que de una auténtica política cultural. Y ni qué decir, de las ferias libro que ha organizado, cada una más esperpéntica que otra. Ahora, de los auspicios prometidos a la Feria Internacional del Libro, por ejemplo, hasta ahora no cumple con el aporte económico con que se comprometió. Con esos antecedentes, cómo creerle al gobierno regional, que por otro lado ya está de salida, que su proyecto “Biblioteca Vargas Llosa” se materializará. Yo, no le creo.
Yo me alegre mucho cuando escuche la noticia de la biblioteca, espero realmente que el proyecto vea la luz, pero digame? esta biblioteca donde esta ubicada?