La prensa y las regiones en el Perú

Con ese título se dará inicio el día de mañana, jueves 18, el Foro macro regional que el Semanario El Búho ha organizado como plato fuerte de su programa celebratorio por sus diez años de existencia. La cita es el la Universidad Católica Santa María y el ingreso es libre, previa inscripción, que, por cierto, está agotada desde la semana pasada.

Este es un evento que lo planeamos desde noviembre del año pasado. La idea fue analizar la situación de la prensa sureña desde diversos ángulos, el económico, el profesional y ontológico, el político, etc. Este examen se hará con los directores de los diversos medios existentes en nuestra región que han sido invitados a este foro y que, por suerte, han aceptado venir. Aunque parezca contradictorio, este encuentro sobre prensa regional, con periodistas o comunicadores del sur, también contará con la presencia de algunas vacas sagradas del periodismo nacional: Mirko Lauer, Álvarez Rodrich, Edmundo Cruz y Ricardo Uceda. Que, aunque suene centralista, compartirán su visión de la situación de la prensa nacional.

Para nosotros, en El Búho, la organización de este evento ha significado un gran esfuerzo, pues no sólo se trata de trasladar y alojar a los invitados limeños y del sur, sino también garantizar un programa de calidad que beneficie a los asistentes y, a la larga, al periodismo local, tan venido a menos, ya sea desde la propia producción mediática que va desde periódicos, semanarios, Tv y radio, hasta la formación profesional que se imparte en institutos y universidades del sur.

Todo este esfuerzo lo hemos hecho porque estamos convencidos que una manera de medir el desarrollo de un país es, también, a través de su producción mediática. Es decir, una sociedad con una prensa interna o provinciana fuerte y enriquecida es una garantía a que las metas de desarrollo trazadas se logren con mayor eficacia. Todo lo contrario sucede cuando una sociedad no cuenta con medios regionales y que dependen del centralismo informativo o si existen, éstos son débiles, dependientes de la economía capitalina y atravesados por la mediocridad y corrupción. Una prensa de esas características son simple reflejo de una población desinformada que ahonda su pobreza y, por tanto, con niveles de ciudadanía casi inexistentes.

Por esa razón es que hay que atender a los medios provincianos, mucho más en sociedades infocomunicacionales como la actual. Pero, además, se trata de buscar canales propios de fortalecimiento y enriquecimiento que pasa, necesariamente, por construir puentes que unan a los medios regionales. Creemos que este foro puede ser el punto de partida para construir ese puente, idea que no es nueva, pues hay experiencias en otras partes del mundo que han demostrado esa es la fórmula.

Veremos pues qué pasa con este foro que durará hasta el viernes 19. Por lo menos, de lo que si estamos seguros es que su convocatoria ha sido todo un existo, ya que las inscripciones se agotaron en una semana. Los que se quedaron afuera, podrán seguirlo a través de la web de El Búho. Allí nos veremos.