La prensa y las regiones en el Perú
Para nosotros, en El Búho, la organización de este evento ha significado un gran esfuerzo, pues no sólo se trata de trasladar y alojar a los invitados limeños y del sur, sino también garantizar un programa de calidad que beneficie a los asistentes y, a la larga, al periodismo local, tan venido a menos, ya sea desde la propia producción mediática que va desde periódicos, semanarios, Tv y radio, hasta la formación profesional que se imparte en institutos y universidades del sur.
Todo este esfuerzo lo hemos hecho porque estamos convencidos que una manera de medir el desarrollo de un país es, también, a través de su producción mediática. Es decir, una sociedad con una prensa interna o provinciana fuerte y enriquecida es una garantía a que las metas de desarrollo trazadas se logren con mayor eficacia. Todo lo contrario sucede cuando una sociedad no cuenta con medios regionales y que dependen del centralismo informativo o si existen, éstos son débiles, dependientes de la economía capitalina y atravesados por la mediocridad y corrupción. Una prensa de esas características son simple reflejo de una población desinformada que ahonda su pobreza y, por tanto, con niveles de ciudadanía casi inexistentes.
Por esa razón es que hay que atender a los medios provincianos, mucho más en sociedades infocomunicacionales como la actual. Pero, además, se trata de buscar canales propios de fortalecimiento y enriquecimiento que pasa, necesariamente, por construir puentes que unan a los medios regionales. Creemos que este foro puede ser el punto de partida para construir ese puente, idea que no es nueva, pues hay experiencias en otras partes del mundo que han demostrado esa es la fórmula.
Veremos pues qué pasa con este foro que durará hasta el viernes 19. Por lo menos, de lo que si estamos seguros es que su convocatoria ha sido todo un existo, ya que las inscripciones se agotaron en una semana. Los que se quedaron afuera, podrán seguirlo a través de la web de El Búho. Allí nos veremos.