ALAS, de nuevo

Nuevamente la empresa de educación superior Alas Peruanas está en líos. Esta vez no es por su bajísima calidad académica, por el no pago a sus profesores, sus particulares formas de hacerse de alumnado incautos o sus estilos trapaceros de crecer infraestructuralmente. No, nada de eso. Lo novedoso de su nuevo lío es que ahora se ha convertido en una agencia de viajes, especialmente para políticos y magistrados a los que luego les pasará la factura.

Esa es la novedad: resulta que esa empresa educativa paga viajes europeos o asiáticos a los magistrados y/o políticos ubicados en altos cargos. Eso no sería nada cuestionable si es que esa compañía educativa decide vacacionar a altos magistrados o políticos, el problema es que tiene más de una centena de juicios de toda índole de los que busca librarse y qué mejor manera de hacerlo “aceitando” a quienes tienen en sus manos esa decisión.

De esa empresa educativa no hay que sorprendernos, pues su vida institucional está plagada de cuestionamientos de varios tipos, pero a pesar de eso se ha ido imponiendo convirtiéndose en el icono del nuevo estilo de posicionamiento en nuestra sociedad: el achoramiento puro.

A mi no me lo han contado, lo he visto y sufrido personalmente, tal como lo relaté en anterior post. Precisamente, hace poco estuve en una reunión con su administrador arequipeño a quien le volví a reclamar (iluso yo que creí que me iba a atender). No se si cínicamente o en un ataque de sinceridad, me confesó que ni a él le pagan. Bueno, si a su principal administrador rectoral le incumplen, qué se puede esperar.

A pesar de eso, y a pesar del nuevo escándalo en el que está metida, esa empresa continúa creciendo y parece que piensa hacerlo aún con más bríos, ya que su gerente-rector limeño tiene apetitos electorales muy serios. De seguro considera que contará con los votos de sus miles de estudiantes a cambio de algunos créditos académicos, certificados libres de pago o títulos. ?Porqué no?, si a magistrados o autoridades políticas les paga placenteros viajecitos, porqué no canjear votos por créditos o títulos. Tal vez lo logre. Todo es posible en nuestro endeble país.

PD.- POr cierto, he recibido desde París la nota de un paisano y colega que vive allá desde hace muchos años y que está muy vinculado con las organizaciones peruanas residentes en la Ciudad Luz. Por tanto, sabe, y muy bien, qué es lo que hicieron en realidad estos magistrados pícaros con el pretexto de conferenciar sobre Vallejo. Les paso su carta.

Estimado José Luis Vargas: Sé que en el Perú, ha suscitado un escándalo la presencia de dos magistrados del poder Judicial y del rector de la Universidad Alas Peruanas en Paris, con los gastos pagados por la Universidad Alas Peruanas. No puedo decir que fui un testigo presencial de la actividad en la que participaron estos magistrados, pero si estuve enterado de su presencia des estos en la Maison de l’Amerique Latine de Paris.

Debo manifestarte que en Paris, existen una serie de asociaciones que realizan actividades culturales, la asociación CECUPE es una de las asociaciones con mayor presencia y con mucha trayectoria, puesto que en sus eventos se presentan eventos académicos de buen nivel a fin de dar a conocer la evolución de la Cultura Peruana desde diversas aristas reflexivas.

Existe la Asociación de Estudiantes Peruanos –ASEPEF que desarrollan también conversatorios con investigadores que desarrollan estudios de maestrías y doctorados en los locales de la MIE – Maison des Initiatives estudiantes de la Mairie de Paris et à l’ EHESS. (Casa de iniciativas estudiantes de la municipalidad de Paris y en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales).

Algunos personajes de la bohemia peruana en Paris, han formado la asociación amigos de Vallejo, y un centro de estudios vallejianos, que existen en función al acorde des folklorismo cholo y de hacer una visita cada año a la tumba de Vallejo en el cementerio de Montparnasse, no he visto una producción literaria seria y como veras los que participan de estos eventos aun viven en la nostalgia y en querer morir en Paris un viernes santo de los cuales esperan.

En la Recepción organizada por la ASEPEF el 30 de octubre del 2009, (asociación de estudiantes peruanos en Francia ) recibí un volante de propaganda de la presencia de los magistrados en la MAL, al mismo estilo que se publicitan las fiestas chicha o costumbristas del Sr. de los Milagros o del Sr. de Muruhuay o simplemente la fiesta del fin semana pro-bolsillo para llegar a pagar los gastos de fin de mes.

Me llamó la atención que en la reunión de recepción de los estudiantes peruanos, se reparta este volante, tal vez con el ánimo de elevar el nivel académico de la presentación de los magistrados con la presencia de los estudiantes recepcionados. Pero mi sorpresa fue más aun, cuando leí quiénes eran los organizadores del evento, me quedó claro que no era un buen programa y no era necesario perder el tiempo, pues quienes lo organizaban fueron los miembros de una asociación de 2 personas, que editan una revista para el medio peruano, con muy poca o casi nula credibilidad, donde sus colaboradores tienen tendencias extremistas y actualmente colaboran con Ollanta Humala y con simpatías ethnos, y por último no quise perder mi tiempo escuchando lo mismo de siempre y donde se levanta la voz por pretender tener la razón, en resumen un evento con muy bajo nivel intelectual.

Me dirás ¿porqué se desarrolló el evento en la Maison de l’Amerique Latine, pues llegar a organizar algo en la MAL se debe de garantizar un evento cultural y/o académico? En Paris los lugares culturales son democratizados, una asociación reconocida por el Estado por ley 1091, gozan los mismos privilegios y obligaciones, y en la Maison de l’Amerique Latine solo basta presentar con anticipación el pedido para realizar una actividad con los documentos de la asociación reconocida por la prefectura y luego te programan la actividad que propones en función de las disponibilidades de salas, Razón que es aprovechada por muchos personajes a fin de presentarse en Paris y especialmente en la casa de América Latina, Los que se presentan van desde el desconocido escritor que lava platos en un restaurante parisino y/o tener la Presencia de un Candidato a la Presidencia del Perú, muchos ven como una vitrina parisina el hacer una conferencia o simplemente hacer un evento de música andina, con bombos y sicuris y ya hiciste un evento académico y pueden ventearse diciendo que hicieron una Conferencia Académica en Paris.

¿Quién es el Público que asiste? Muy aparte de las actividades de las asociaciones como el CECUPE, que entre sus participantes se encuentran franceses amantes de la cultura peruana; de la ASEPEF, que tiene como principal publico a los propios estudiantes peruanos, latinoamericanos y franceses. Pero para las actividades de las asociaciones como la que promovió la presentación de los Magistrados, el público es netamente peruano de aquellos que describí anteriormente y que pretenden tener la solución a todos los problemas del Perú inspirados en la Ciudad Luz y que reniegan de un País como el Perú al cual renunciaron por vivir en Paris en condiciones que no se pueden explicar en un par de líneas.

Espero amigo José Luis que estas líneas contribuyan a darte una visión de esta otra realidad de la presencia de los magistrados ante la comunidad peruana en Paris, mas aun sabiendo que los magistrados son parte de un problema mayor y que su paso por Paris terminó por desmantelar todo un sistema de corrupción que se ha enquistado en nuestro querido Perú. Fernando Isuiza.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*