Anti Nobel 2009

Aunque para nosotros octubre es el mes morado, para el mundo científico y académico es el mes de los Nobel, los máximos galardones que se entregan a lo mejor de la producción científica y artística. Pero desde hace dos décadas, la adusta comunidad científica se rie de sí misma asistiendo a la ceremonia de los Anti Nobel.

Los Anti Nobel o conocidos también como los Og Nobel, se entregan en octubre, días antes de los preciados Nobel y no son otra cosa que el reconocimiento a aquellos que han hecho descubrimientos fútiles; pero que, igual, han pasado por la rigurosa metodología científica. Para el presente año, los “grandes aportes” que la ciencia le otorga al mundo para su comprensión y una vida mejor, son:

Anti Nobel de la Paz, otorgado al equipo de la Universidad de Berna en Suiza por su demostración experimental de que resulta mejor golpearse la cabeza con una botella llena de cerveza que con una vacía.

Anti Nobel de Literatura, otorgado a la policía de tráfico irlandesa por multar más de 50 veces al polaco Prawo Jazdy, cuyo nombre significa -qué casualidad- «carnet de conducir».

Anti Nobel en Salud Pública a Elena Bodnar de la Universidad de Chicago y su equipo por patentar un sujetador cuyas copas se convierten en máscaras antigas.

Anti Nobel en el campo de la Veterinaria a Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, por demostrar que las vacas que tienen nombre dan más leche que las que carecen de él.

Anti Nobel de Química otorgado a Javier Morales y su equipo de la UNAM por su estudio de la conversión de tequila en diamantes, hallazgo aplicable a la industria automotriz.

Anti Nobel de Medicina a Donald Unger por hacer crujir los nudillos de su mano izquierda durante 60 años y probar así probar así que ese acto cotidiano produce artritis.

Anti Nobel de Economía, que ha ido a parar a los directores, ejecutivos y auditores de cuentas de cuatro bancos islandeses, por demostrar “que los pequeños bancos pueden transformarse en bancos enormes y viceversa y demostrar que lo mismo se puede aplicar a una economía nacional entera”.

Anti Nobel de Matemáticas, que recae en el presidente del Banco de Reservas de Zimbabue, Gideon Gono, por emitir recibos desde los 0,01 dólares hasta los 100 billones de dólares, en referencia al desigual reparto de riqueza de su país.

Anti Nobel de Biología. Fue a parar a Japón, donde científicos de la Universidad de Sagamihara demostraron que se puede reducir la masa de los residuos orgánicos generados por un hogar utilizando una bacteria extraída de las heces del oso panda gigante.