XII Foromic

Ilusos nosotros que creíamos que la ciudad se iba tranquilizar finalizando la Convención Minera, pues Arequipa sigue agitada ya que ahora viene desarrollándose el XII Foro Interamericano de la Microempresas, Foromic, reunión de entidades microfinancieras auspiciada por el BID. Aunque de menor cuantía a nivel de asistencia, este evento es más importante que la anterior puesto que ha contado con la presencia del mismísimo presidente de la República, Alan García.

¿Porqué García ha venido a una reunión de microfinanzas y no de mineros? Simple, la microfinanza se ha convertido, contra todo pronóstico, en un auténtico dinamizador de la economía y en especial de lucha contra la pobreza. Tal como nos lo informa sesudamente la Universidad del Pacífico, UP, en América Latina hay como 600 entidades microfinancieras, que conservan una cartera de créditos de más de US$9.000 millones y 8 millones de clientes. En nuestro país, el número de clientes se aproxima a los 2 millones, la cartera de créditos a los US$4.000 millones y existen 63 entidades especialmente dedicadas a las microfinanzas. Es decir, nuestro país es prácticamente líder es ese modelo y de allí no hay extrañarnos porqué el BCP, por ejemplo, ha comprado a una de esas centrales de microdrédito y porqué el resto de la banca ha empezado a ver en los pobres un nuevo y apetitoso mercado, ya que estos demuestran una alta rentabilidad y baja morosidad.

En Arequipa se han reunido aproximadamente 2000 representantes de ese nuevo boom que hay que verlo como una nueva forma de superar la pobreza. Investigando sobre el tema, la UP arroja tres conclusiones sobre este fenómeno: 1. es posible salir de la pobreza partiendo de cero y haciendo empresa libremente. 2. la única manera más efectiva de salir de la pobreza es insertarse en algún circuito económico, como emprendedor o como empleado. 3. hacer negocio con los pobres es muy rentable para las entidades financieras —como para toda empresa dirigida a “la base de la pirámide”— y para los pobres mismos.

Es decir, experiencias como esta nos ayudan a corroborar que la superación de la pobreza no es un asunto eminentemente asistencial. Esta es importante, pero hay que saberla dosificar y viendo a los pobres, también, como potenciales empresarios o negociantes, tal como los contempló Muhammad Yunus —Premio Nobel de la Paz e inventor de las microfinanzas en Bangladesh— .

Tal como me lo contó Juan Gil, en nuestro país, el mundo de las microfinanzas está asociado a las ONG que las fundaron e impulsaron, varias con mucho éxito, al extremo que hoy se codean con las altas finanzas e incluso las seducen, como el caso del BCP. Es más, el mundo del microcrédito incluso está regulado por la SBS, cosa que no sucede en otras partes del mundo. Por eso es que el Perú es líder en ese tema y por eso es que Arequipa es sede de este XII Foromic.