Premiación de El Búho

Mi participación activa en la FIL, no impide que reclame por algunos vacíos que, me imagino y espero, se solucionarán el próximo año. Uno de ellos es la ausencia de casa editoras nacionales, para mi, claves como la del Instituto de Estudios Peruanos, DESCO, UNMSM, etc.

Con excepción de la Universidad San Pablo, la presencia de editoriales universitarias locales, es patética. La de la UCSM es pobrísima y la UNSA prefirió ausentarse, tal vez para no provocar verguenza.

Otra ausencia fundamental, es la de editoriales extranjeras que a la FIL deberían darle el peso de “internacional”. Se que eso se logra con asociaciones directas con embajadas que se encargan de eso; es decir, traer sus pesos pesados en lo que a industria de libros se refiere. Ojalá que para el 2010 eso también se logre. Hay más cosas que seguiré auscultando próximamente, pero por lo demás, la FIL está caminando más que bien.

Pero el motivo básico de esta entrada es recordarles que este viernes entregamos, los de El Búho, los premios de nuestro III Concurso Literario. La cita es a las 11 de la mañana.