El niño con el pijama de rayas

Poco acostumbrados estamos al cine europeo que, cuando llega, nos parece de difícil visión, ya sea por su estructura, trama o ritmo. No ocurre lo mismo con esta cinta llegada de Irlanda, ya que aborda uno de los puntos negros de la historia mundial del siglo pasado (la segunda guerra mundial, específicamente la fase del holocausto), de manera sui generis: el horror del exterminio judío vista a través de los ojos juguetones de dos niños, un alemán y el otro israelí.

Así, la historia se centra en Berlín de 1942, cuando se está llevando a cabo la llamada Solución Final y que es conocida lúdicamente por un niño, hijo de un general alemán, a través de la amistad con otro niño que viste uniforme de reo, similar a un pijama de rayas.

Como verán, y haciendo un poco de memoria, ésta no es una historia original, pues ya la vimos antes con el genial Roberto Benigni en La vida es bella, pero igual es una película atractiva ya que cuenta con la participación actoral de dos niños que, realmente, nos arrancan el corazón, convirtiendo a esta cinta en un inevitable lacrimógeno.

Quizá ese sea el punto débil de la película, pues desde el principio ya se nos anuncia de qué tratará; sin embargo, no deja de ser atractiva, mucho más si sabemos que está basada en un fenómeno literario en el viejo continente; es decir, la novela de John Boyne El niño con el pijama de rayas. Sumado a la buena actuación de los niños, hay un excelente acompañamiento fotográfico y musical, que convierten a esta cinta en la mejor entrada a salas mistianas para reconciliarnos con el espíritu pascual que hubo la semana pasada.