Curiosidades científicas de 2008

Como el año pasado, les presento la compilación anual que hace la revista Things we know now acerca de las principales noticias del ámbito científico. Como suele ocurrir, varias de ellas fueron abordadas ampliamente y otras pasaron desapercibidas, ya sea por lo fútil o gracioso, pero se las toma en cuenta porque así avanza la ciencia. También como el año pasado, he hecho una selección antojadiza. Si quieren tener el informe completo, pinchen aquí

CURIOSIDADES CIENTIFICAS DE 2008
1.Los perros parecen experimentar los celos y el orgullo. Anteriormente, se pensaba que sólo los seres humanos y los chimpancés que sufren esas emociones.

2. Granos de almidón incrustados en la placa en los dientes de los primeros peruanos demostrarían que tenían una dieta variada. A ello se le suma los frijoles y un fruto local conocido como pacay.

3. Los científicos descubrieron una manera más eficiente de construir genomas sintéticos, lo que podría conducir un día a la creación de vida artificial.

4. El estrés trastorna las células del cerebro humano, ya sea para reducir o crecer, dejando a las víctimas con una grave tensión de su sistema nervioso.

5. Tras una década de aumento sostenido, el número de celulares viene reduciéndose; es decir, los consumidores ya no cambian mucho sus teléfonos.

6. El radar penetrante del Mars Orbiter descubrió enormes depósitos subterráneos de agua congelada en Marte, también casquetes polares y glaciares hasta de una media milla de espesor enterrado debajo de rocas y escombros. Los investigadores dijeron que un glaciar es de tres veces del tamaño de Los Ángeles.

7. El aprendizaje de matemáticas provoca una gran reorganización de los procesos cerebrales para entender símbolos escritos para diferentes cantidades.

8. Los océanos del mundo están teniendo un alto ritmo de crecimiento. Ese fenómeno que puede dar lugar a perturbaciones importantes en los corales, langostas, ostras, cangrejos, mejillones y los caracoles.

9. El uso de redes sociales como Facebook y MySpace conduce a un aumento de la productividad.

10. Niños de 5 a 11 que pasan menos tiempo para dormir tienen un mayor índice de masa corporal y tienen más probabilidades de ser obesos cuando crezcan.

11. Los que padecen de asma pueden ser capaces de controlar mejor su respiración y mejorar su rendimiento con el ejercicio de formación en el tai chi.

12. Los pacientes que reciben una transfusión de sangre almacenada de 29 años de edad o más días se enfrentan a la doble riesgo de desarrollar una o más infecciones graves en comparación con aquellos que reciben sangre más fresca.

13. La exposición a la luz en las tiendas de alimentos reduce la calidad de la coliflor, brócoli, acelgas, puerros y espárragos.

14. Los científicos desarrollaron un método para reducir la cantidad de hidratos de carbono que causan flatulencia en la soja y yogur de soja, mientras que el aumento de los niveles saludables de antioxidantes conocidos como isoflavonas.

15. El virus que causa el SIDA surgió alrededor de 1908 cerca de la ciudad de África entonces conocida como Leopoldville, ahora conocido como Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

16. Los empleadores tiene una actitud sesgada con los solicitantes que sufren cojera o tiene las manos mojadas.

17. La búsqueda en Internet es mejor que la lectura de libros para aumentar el capital intelectual en gente de mediana edad y adultos mayores.

18. Beber vino tinto y vino blanco puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre los actuales y ex-fumadores

19. La quimioterapia tiende a ser menos efectivos para pacientes con sobrepeso con cáncer de mama operable que sus pares de peso normal.

20. Las niñas y los niños ahora desempeñan igualmente las pruebas de matemáticas de secundaria en toda América del Norte, poniendo fin a un desequilibrio entre hombres y mujeres que se prolongó durante décadas.

21. Retrasar la paternidad puede aumentar el riesgo de problemas de fertilidad, con la posibilidad de impregnación.

22. Los vídeos online son más vistos cuando recién se publican. Después de 90 días, sus puntos de vista disminuyen.

23. Descansando unos 10 minutos durante la jornada de trabajo, reduce el estrés.

24 La probabilidad de que una persona de edad ingrese a un asilo es alta, inmediatamente después de la muerte de su cónyuge.

25. Los datos sobre precipitaciones en la región del Mediterráneo a partir de 200 aC a 1100 DC sugiere que la desaparición de los imperios romano y bizantino en parte pueden haber sido causados por el cambio climático.

26. Una expedición a 6500-pies por debajo del Océano Atlántico permitió descubrir “un nuevo continente”. Cientos de especies raras y desconocidos fueron descubiertos en 1500-la milla de largo, Mid-Atlantic Ridge entre Europa y América.

27. El gran tiburón blanco recorrer largas distancias cada invierno en medio del Océano Pacífico. Durante esa travesía, hacen inmersiones a profundidades de 300 metros.

28. Los hombres con caras redondeadas, líneas suaves, mandíbula, cejas delgadas, ojos brillantes, nariz pequeña, boca grande, labios delgados, una cálida, tez brillante y el vello facial no se consideran los más dignos de confianza, de acuerdo con “hoy en día los estereotipos faciales”.

29. Los científicos encontraron un surtido de 100 millones de años de antigüedad, perfectamente intacta microorganismos marinos atrapados en la resina de los árboles en la región de Charente suroeste de Francia. El descubrimiento lleva de nuevo por al menos 20 millones de años el período en que un tipo de algas unicelulares llamados diatomeas se sabe que han aparecido en la tierra.

30. Orcas frente a las costas de la isla de Vancouver conocen de forma precisa el sonido de su presa preferida, el salmón Chinook, y pueden identificar a los peces de más de 100 metros.

31. Una estalagmita encontrada en una cueva en China revela casi 2000 años de registro anual de la temporada de lluvias del monzón asiático.

32. Científicos mexicanos descubrieron una manera de hacer diamantes a partir de carbono y compuestos orgánicos se encuentra en el tequila.

33. Las mujeres que supervisadas por otra mujer en el lugar de trabajo se sienten mucho más incomodas en que los hombres que tienen un supervisor.

34. Los chimpancés mantienen un registro de los actos de ayuda de otros miembros de su grupo, tales como aseo, arañazos y la eliminación de pulgas, por lo que pueden devolver el favor.

35. Cuando una hoja de una planta es atacada por un virus, hongos u otros patógenos, de la planta las raíces pueden secretar un ácido que contiene bacterias protectoras.

36. Tomar tres tazas de café al día puede hacer que los senos de la mujer se retraigan.

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *