Primeros balances

Es muy común que en estos días, finales del año, se hagan una serie de arqueos. Qué fue lo peor o mejor del año que acaba, tarea poco fácil pero, a las finales, grata, según la pregunta o tema que nos planteemos. Me interesa compartir con ustedes el tema que animó a quince renombrados escritores acerca de los mejores libros del año. Aquí las respuestas, según El Clarin, de Argentina.

Pradelli se entusiasma con los cuadernos de Chéjov, Wolf con los viajes de Claudio Magris y Luis Gusmán con un autor a contrapelo de las modas como Ricardo Zelarayán. Diana Bellessi se reencuentra con un poeta oculto que había leído tiempo atrás en fotocopias y José Emilio Burucúa se sorprende de que la cultura universitaria de este país le brinde un libro fundamental cada año. Juan José Becerra se sumerge en los días en suspenso de Mario Levrero, Pablo De Santis en cierta melancolía de Marcelo Birmajer y Elvio Gandolfo en la Argentina del polaco Witold Gombrowicz, autor de Ferdydurke.

Algunos de los que eligen también fueron elegidos, como Luis Chitarroni y Fogwill, por Oliverio Coelho y Edgardo Cozarinsky. Otros, como Savater y Pablo Ramos, optaron por reediciones de clásicos como la Historia de la Revolución Francesa de Michelet y El fideo más largo del mundo, de Bernardo Jobson. Entre las elecciones, sólo hubo una coincidencia: la biografía de Osvaldo Lamborghini escrita por Ricardo Strafacce, elegida tanto por Tamara Kamenszain como por Fogwill aunque este último, en su rebeldía crónica, no eligió un libro sino siete.

Hay otras selecciones más precisas como las que ha hecho El país, de España:
1- Chesil beach, Ian McEwan, Novela
2- God & Gun: Apuntes de polemología. Rafael Sánchez Ferlosio, Ensayo
3- Sale el espectro, Philip Roth, Novela
4- Todos los cuentos, Cristina Fernández Cubas, Relatos
5- La isla, Giani Stuparich, Novela
6- En el café de la juventud perdida, Patrick Mediano, Novela
7- La vista desde Castle Rock, Alice Munro, Relatos
8- Millenium I y II: Los hombres que no amaban a las mujres y La chica que
soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Stieg Larsson, Novela
9- El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti. Mario Vargas Llosa, Ensayo
10-Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007) José-Miguel Ullán, Poesía
11- Poesía completa. Sylvia Plath, Poesía
12- La roca. Wallace Stevens, Poesía
13-Dietario voluble. Enrique Vila-Matas, Ensayo
14- Los libros que nunca he escrito. George Steiner, Ensayo
15- Tornado. Pere Gimferrer, Poesía
16- La Grande. Juan José Saer, Novela
17- Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida: 1982-2008. Olvido
García Valdés, Poesía
18- Vida y tiempo de Manuel Azaña. Santos Juliá, Ensayo
19- Los frutos de la niebla. Luis Mateo Díez, Novela
20- La maravillosa vida breve de Oscar Wao, Junto Díaz, Novela
21- Campo de amapolas blancas. Gonzalo Hidalgo Bayal, Novela
22- Todo fluye. Vasili Grossman, Novela
23- La ninfa incostante. Guillermo Cabrera Infante, Novela
24- Sobre el olvidado siglo XX. Tony Judt, Ensayo
25- Cuentos completos. Haroldo Conti, Relatos
26-Derrumbe. Ricardo Menéndez Salmón, Novela
27- Nada grave. Ángel González, Poesía
28- Correspondencia. Lev Tolstoi, Cartas
29- El asombroso viaje de Pomponio Flato. Eduardo Mendoza, Novela
30- El exiliado de aquí y allá. Juan Goytisolo, Novela

En nuestros lares, rescato el balance literario que ha hecho el decano de la prensa nacional, El Comercio en la reflexiva opinión de Ricardo González Vigil, quien considera que el suceso literario del año es Bombardero de César Gutiérrez. Luego, en lo que llama Homenajes, destaca los hechos a Mario Vargas Llosa con libros como “MVLL: la libertad y la vida”, “Las guerras de este mundo: Sociedad, poder y ficción en la obra de MVLL”. De la propia pluma del autor, “Al pie del Támesis” y “El viaje a la ficción: El mundo de Juan Carlos Onetti”.

En esa misma categoría sigue Homenaje a la palabra, recordando un cuarto de siglo de la partida trágica de Manuel Scorza. En contraste, apenas se conmemoró el centenario de Martín Adán, uno de nuestros poetas principales. Más repercusión generaron los 70 años de la muerte de Vallejo y los 80 de la aparición de los “7 ensayos” de José Carlos Mariátegui. Y, cerrando el año, fue apoteósica la celebración de los 90 años de existencia del eminente filósofo y humanista Francisco Miró Quesada Cantuarias; sumándose al homenaje a su Director General, “El Comercio” entregó una antología de sus escritos, preparada por Héctor López Martínez.

OBRAS COMPLETAS
Una figura central de la Generación del 50, el poeta, narrador y crítico Washington Delgado: “Obras completas”, 4 tomos a cargo de Jorge Eslava. Se dio inicio a las “Obras esenciales” de Francisco Miró Quesada Cantuarias, nuestro mayor filósofo. Y la U. Inca Garcilaso de la Vega continuó con el proyecto de entregar todas las obras del cronista que le da nombre, brindando esta vez la “Segunda Parte de los Comentarios Reales”. Tres de los libros más significativos y admirables de poesía en el 2008: “Los versos juntos, 1946-2008 / Poesía completa”, de Carlos Germán Belli, nuestro poeta vivo más importante, prologado por M. Vargas Llosa; “Poesía completa”, de Rodolfo Hinostroza, voz protagónica de la Generación del 60; y “Poesía completa”, del poeta de la Generación del 70 José Watanabe.

NOVELA
Subrayemos la maestría de “La montaña roja”, de Luis Enrique Tord y un logro mayor en la ciencia-ficción con sátira socio-política, “999 palabras para el planeta Tierra”, de Enrique Congrains Martin. Cerca de ellas, un elenco descollante: “Diario de Santa María”, del gran Edgardo Rivera Martínez, “La noche humana”, de Carlos Calderón Fajardo y “Como los verdaderos héroes”, de Percy Galindo, Premio Copé Internacional de Novela. Agreguemos los aciertos de “Hasta que me orinen los perros”, de Fernando Ampuero, “La vida no es una tómbola”, de Siu Kam Wen, “El Jardín de los encantos”, de Dimas Arrieta, “Machipharo”, de José Antonio Bravo y “Dos veces por semana”, de Giovanna Pollarolo. En el rubro Novela Corta, sobresale una contribución mayúscula: “La iluminación de Katzuo Nakamatsu”, de Augusto Higa Oshiro. Cinco libros memorables: “El guachimán y otras historias”, de Luis Nieto Degregori, “La tradición secreta de Ricardo Palma”, de Luis Freire Sarria, “Huérfano de mujer”, de Carlos Eduardo Zavaleta, “Diario del asombro”, de Elvira Roca Rey y “Entre el cielo y el suelo”, de Lorenzo Helguero.

CUENTO
Todo un clásico contemporáneo: “Cuentos del Ande y la neblina”, de Edgardo Rivera Martínez. Lo acompañan cuatro volúmenes de gran consistencia artística: “La horda primitiva”, de Pilar Dughi, “Las tentaciones de don Antonio”, de Jorge Díaz Herrera, “Los espectros nacionales”, de José Güich Rodríguez y “Fiesta de promoción”, el debut narrativo del excelente poeta Lorenzo Helguero.

Otras colecciones a considerar: “Zorro, zorrito y otras narraciones cosmogónicas”, de José Luis Ayala, “Cruce de caminos”, de Samuel Cárdich, “Maldita sea”, de Julie de Trazegnies, “5:37”, de José Luis Torres Vitolas, “Toque de queda”, de Raúl Tola, “Crónica de amores furtivos”, de Sandro Bossio Suárez y “Herencia de familia”, de Patricia Miró Quesada.

En el rubro antologías: “Matadoras: Nuevas narradoras peruanas”, “El autómata y otros relatos”, de Xavier Abril, selección de Jorge Valenzuela; “17 fantásticos cuentos peruanos”, de Gabriel Rimachi Sialer y Carlos M. Sotomayor; y la nueva edición, muy ampliada, de “La estirpe del ensueño: Narrativa peruana de orientación fantástica”, de Gonzalo Portals Zubiate.

POESIA
Ponderemos la excelencia de una amplia muestra de Oswaldo Chanove: “Las palabras no pueden expresar lo que yo experimenté entonces”. También agruparon sus textos Livio Gómez: “Alrededores” y Santiago Aguilar: “Tempestad de la nada”. De otro lado, resaltemos “Estación reunida” y “Viajes imaginarios” de Javier Heraud, ediciones anotadas por Edgar O’Hara,

Uno de los sucesos del año fue la segunda edición, ampliada, con prólogo y cartas de Roberto Bolaño, del magistral “Ave Soul”, de Jorge Pimentel, de Hora Zero.

Poemarios notables: “Viviendo el tiempo”, de Yolanda Westphalen, “El Zoo a través del cristal”, de Rocío Castro Morgado, “El hilo negro”, de Carlos López Degregori y “Les Motiv”, de Melissa Ghezzi.
Añadamos “Dante y Virgilio iban oscuros en la profunda noche”, de Marco Martos, “Cantos de amor a la tierra”, de Krufú Orifús, “Labrada”, de Róger Santiváñez, “Puerta de exilio”, de Samuel Cárdich y “Los desmoronamientos sinfónicos”, así como “Himnos”, de Miguel Ildefonso.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *