Día del sociólogo

mh

Hoy, 9 de diciembre, se celebra en nuestro país el Día del Sociólogo. Como lo sabemos los sociólogos peruanos, esta fecha se instituyó para recordar la primera jornada o clase académica con que la sociología se instaura como cátedra en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El protagonista de ese hecho, para nosotros histórico y lema de orgullo, fue el arequipeño Mariano Hilario Cornejo. Cuando Cornejo inauguraba la sociología en el Perú, era Rector de la emblemática UNMSM, otro arequipeño ilustre, Francisco García Calderón. Eso ocurrió en 1896.

Sobre las circunstancias históricas en la que nació la sociología en nuestro país, sus avances, retrocesos y avatares ya los he tratado en otra ocasión, mucho más precisamente cuando, como Decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa, organicé una gran actividad conmemorativa por esta fecha. Ahora son otras las circunstancias, pues estoy de salida; en realidad ya salí del cargo, pues mi período culminó en mayo. Desde esa fecha estoy empujando el proceso electoral para que se elijan nuevas autoridades del Colegio, pero mis colegas están vencidos por el desinterés o simplemente quieren que me quede en el cargo, cosa que obviamente, no he aceptado presentando mi respectiva renuncia que, por supuesto, hasta ahora no aceptan.

Pero con todo, mi abrazo y saludo, fraternal y gremial, a todos los colegas; los nuestros, tanto locales como nacionales por este día, nuestro día.