Bombardero

Se nos va septiembre y siento que no puedo despedirlo sin comentar uno de los acontecimientos culturales más importantes ocurridos en este mes y que en Arequipa (nadie es profeta en…) ha pasado desapercibido: la presentación en Lima, por todo lo alto, de la novela Bombardero de nuestro paisano, colega y gran amigo César Gutiérrez.

Ya en otro post comenté esta obra cuando vio la luz, por primera vez, en nuestra ciudad, bajo la confianza del Gobierno Regional de Arequipa. A mí me llegó un ejemplar, digamos, de primera mano, puesto que César hizo una preventa que, ojala haya tenido la acogida que el autor merece. Luego, César volvió a Lima, no sólo para afincarse en Barranco, sino para que Bombardero despegue como se merecía y vaya que lo ha logrado, pues nada menos que el grupo editorial Norma la ha reeditado en tres tomos, siendo la presentación del primero justo el 11 de septiembre, día que el mundo recordaba el séptimo aniversario del ataque a las torres neoyorkinas del World Trade Center, y que es el suceso inspirador de la novela.

Ya he señalado que con Bombardero, César Gutiérrez ha construido una obra descomunal que atraviesa todos los géneros de la narrativa (poesía, cuento, ensayo, incluso el artículo de opinión se entrecruzan en toda la historia). Algunos críticos creen que la obra es incalificable, y otros, al contrario, han dicho que nuestro escritor es el James Joyce de la narrativa peruana. Esto no hace más que enfatizar la importancia que tiene esta obra para la literatura nacional y que, obviamente, mucho más por el carácter tan especial de César, ha generado una serie de reacciones que pueden verse, principalmente en el mundo bloggero.

Con César estuvimos hace poco en el Juanito de Barranco, y me contaba lo que se venía, luego de la presentación del libro: Santiago, Buenos Aires, México DF, etc. lo esperaban para promocionar la novela. Bien por él, se lo merece. Ojala que Bombardero estalle pronto (léase, presente) en serio, en nuestra ciudad. Lo celebraremos en medio de piscos y picantes.