Betancourt

Hablando de noticias de la semana, sin duda, lo mejor fue la espectacular y casi surrealista liberación de Ingrid Betancourt. Libertarse tras seis años en manos de la lacra subversiva de las FARC, han colocado a Betancourt en el personaje del año. Ya se anuncia que llevarán su historia al cine, hay otros que ya la consideran candidata natural para el Nobel de la Paz y no pocos calculan que su próximo destino será la presidencia colombiana.

Casi al igual que Colombia, nosotros hemos pasado por la triste historia de la demencia terrorista; es decir, los bombazos, el cuento de las zonas liberadas y también los secuestros. Digo casi porque a pesar de las similitudes, hay un aspecto de esa experiencia que nos distancia ostensiblemente de Colombia: allá están inmersos en la violencia política por más de cuatro décadas, nosotros sólo la sufrimos dos. Para entender mejor lo que pasa con nuestro vecino y en especial con la FARC, recomiendo esta lectura.