México, los contratos de servicio en la explotación petrolera

[Visto: 1250 veces]

De nuestros amigos de trapitosalsol reproducimos este artículo ¿Pues no que PEMEX era de todos? publicado el 10-12-2010, relacionado con los cambios en los sistemas de contratación de servicios para la industria del petróleo en México.

¡Lavanderas y lavanderos!

Como seguramente se enteraron, hace un mes los amigos del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobaron los contratos integrales para el área de exploración y producción. Y se preguntarán, ¿qué es esto y por qué hubo tanto ruido? Y cuando digo “ruido”, me refiero a que un grupo de legisladores llevaron este tema ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al considerar que estos contratos violaban la Constitución.

Nuestros legisladores estaban preocupados porque decían que las empresas privadas se beneficiarían de la renta petrolera; es decir, de los recursos que sobran por la venta del petróleo crudo una vez descontados los gastos de explotación, lo cual está prohibidísimo en la Carta Magna. Finalmente, hace apenas un par de semanas, la SCJ declaró la constitucionalidad de los contratos.

Pues bien, para evitar meternos en embrollos y discutir si estos contratos violan o no la Constitución, acá nos preocupan un par de cosas: así como vemos el asunto, todo parece indicar que las empresas privadas desarrollarán de manera integral los proyectos, desde la evaluación del terreno o exploración hasta la perforación, extracción, almacenamiento y transporte del petróleo, incluyendo la contratación de personal, la adquisición de materiales y tecnología y la subcontratación de otras empresas. PEMEX únicamente se encargará de aprobar los planes que le presenten las empresas y de vigilar el desarrollo de los proyectos. Para que esto pase, Petróleos Mexicanos cederá a las empresas terrenos de hasta 170 kilómetros cuadrados por periodos que pueden alcanzar los 35 años.

Y esto, ¿qué tiene que ver con nosotros, con los ciudadanos de a pie? Pues mucho, ya que lo recursos que se invierten en este tipo de contratos son nuestros, es el dinero que nosotros aportamos al gobierno en forma de impuestos, que pagamos a través de nuestro salario o de los productos que consumimos. Además, no hay que olvidar que una buena parte de los ingresos provenientes de la explotación del petróleo revierten en nuestro beneficio, ya que financian el gasto público en más de un 30 por ciento; así como lo leen. Así que ustedes díganme si nos debe o no interesar que los proyectos a desarrollar sean los más adecuados y que el precio que se paga por los mismos sea justo y el más competitivo posible.

Por estas razones, debemos exigir al gobierno que empiece a publicar información relevante sobre la justificación de que un proyecto se haga bajo este modelo de contratación y por el periodo de tiempo establecido, sobre los procesos de evaluación de las propuestas que las empresas presentan a PEMEX y sobre la toma de decisiones en la otorgación de los contratos. Además, por supuesto, es bien importante que los documentos de cada contrato sean accesibles para que los ciudadanos, los expertos o nuestros legisladores, podamos conocer sus condiciones y saber cuáles son sus implicaciones. Si van a usar nuestros recursos en proyectos largos y caros, ¡exijamos información clara, útil y oportuna!

Síguenos en Twitter: @FundarMexico
Y también en Facebook

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *